El Ayuntamiento de Granadilla de Abona, a través de la Concejalía de Asuntos Sociales que dirige María de la O Gaspar, ha destinado en lo que va de año 117.553,86 euros en concepto de ayudas de emergencia social a los vecinos del municipio. La edil explica que esto supone más de la mitad del presupuesto aprobado en el ejercicio para este tipo de demandas básicas, que este año se duplicó a 200.000 euros respecto al pasado año 2008.

Gaspar González expresa que en los primeros seis meses del año las cantidades económicas dirigidas a cubrir necesidades de emergencia como alimentos, medicación, bonobús, alquiler de viviendas, suministro de agua y electricidad, alojamiento, viajes, gastos funerarios, gafas y ortopedia, entre otros, ascendió a 89.375,87 euros, mientras que en julio fue de 10.057,49 euros y en lo que va de agosto ha sido de 12.120,50 euros.

La responsable del área de Servicios Sociales argumenta que el número de vecinos atendidos desde enero a junio superó la cifra de 8.520. Matiza al respecto que los beneficiarios de este tipo de ayudas son personas empadronadas en el municipio cuyos recursos económicos "son insuficientes" para poder hacer frente a las necesidades cotidianas.

Desde el ayuntamiento, apunta Gaspar, "contamos con un equipo de 10 trabajadores sociales y tratamos de atender al mayor número de personas posible diariamente y de dar cobertura a sus peticiones, siendo el horario de atención establecido en estos meses de verano los martes y jueves de 9:00 a 14:00 horas, aunque el resto de días también se intenta dar salida a las emergencias".

En cuanto a los establecimientos de comida para los vales de alimentos que se conceden desde el consistorio, la concejala recalca que se ha duplicado el número de supermercados, ya que antes había dos y ahora se cuenta con cuatro.