La presentación del recurso contencioso-administrativo contra el Plan Territorial de Infraestructuras del Tren del Sur por parte de la Federación Ecologistas en Acción es "un episodio más de la estrategia de boicoteo permanente que lleva a cabo un grupo minoritario e irresponsable de personas, que está empeñado en taponar las vías de desarrollo y creación de empleo que se abren en Tenerife". Así de tajante se expresó el presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Santa Cruz de Tenerife, Ignacio González Martín, quien expone que "los empresarios de esta Isla defendemos con rotundidad el proyecto del Cabildo de Tenerife de construcción de los trenes del Sur y del Norte". Añadió que "estamos hartos de quienes, bajo la bandera de un ecologismo fundamentalista, se han especializado en poner zancadillas al progreso e hipotecar el futuro de muchos tinerfeños".

González Martín advirtió de que los empresarios están dispuestos a salir a la calle para defender este proyecto.

En este sentido, consideró que el posicionamiento de estos ecologistas en asuntos vitales para Tenerife como el suministro eléctrico, el puerto de Granadilla, el anillo insular o las plataformas ferroviarias está generando graves perjuicios al desarrollo socioeconómico tinerfeño. "Las sociedades avanzadas -dijo González Martín- buscan un equilibrio entre el desarrollo y la mejora de las condiciones de vida de sus habitantes y la defensa del medio ambiente. Tenerife está sufriendo los rigores de la crisis económica acentuada por la continua paralización que hace un colectivo, que con su actitud está perjudicando a aquellos a los que dice que protege".

El proyecto del tren del Sur lleva gestándose desde hace nueve años y "mientras unos han estado trabajando para lograr el compromiso del Estado en la modernización y el impulso de la conectividad y de las infraestructuras de Canarias, otros se han empeñado en dinamitar cualquier iniciativa que huela a progreso, genere desarrollo y puestos de trabajo", comenta el presidente de la Cámara.

En este sentido, advierte de que "los empresarios estamos dispuestos a movilizarnos, a salir a la calle y hacer oír nuestra voz a favor de infraestructuras como el tren del Sur o del Norte, que son compatibles con el medio ambiente". Además de instrumentos inigualables para mejorar la conectividad, acercarán los mercados de trabajo a la población, potenciarán las actividades económicas y reducirán las emisiones contaminantes y la siniestralidad en las carreteras.