La Fiscalía venezolana abrirá una investigación por los actos de violencia registrados el pasado sábado en Caracas durante una marcha en protesta por la ley de Educación aprobada en la Asamblea Nacional, según informó el domingo la fiscal general, Luisa Ortega.

Un grupo de dirigentes políticos de la oposición presentó una denuncia contra el ministro del Interior, Tareck El Aissami, y contra el comandante del comando 5 de la guardia nacional, el coronel Antonio Benavides, por la violencia ejercida por los cuerpos policiales para disolver la manifestación.

Unas acusaciones similares a las realizadas por El Aissami, quien responsabilizó de todos los altercados a los opositores por haberse desviado del trazado autorizado para la marcha. Según las autoridades venezolanas, al menos diez oficiales de Policía resultaron heridos por la violencia desatada por los manifestantes y varios edificios públicos quedaron dañados.

Ortega informó de que había designado a dos fiscales para iniciar las investigaciones correspondientes y aseguró que se tomarían las medidas pertinentes cuando se haya identificado a los autores de las agresiones.

Por su parte, el líder del opositor Alianza Bravo Pueblo, Óscar Pérez, indicó que habían solicitado "una investigación en contra del Ministro de Interior y Justicia y en contra del Segundo Comandante del Comando regional 5, el coronel Antonio Benavides Torres". "Pudimos ver en algunos vídeos de medios de comunicación y de aficionados, que la represión comenzó mucho antes de que las personas comenzaran a tratar de romper el cerco policial", añadió.

Pérez señaló también que el alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, junto con una comisión, denunciará internacionalmente al coronel Benavides Torres por sus "actitudes proselitistas". "Más que actuar como oficial de la Guardia Nacional, actúa como un militante más del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV)", señaló.

Ledezma explicó que la denuncia la realizan "en nombre de todos los sectores democráticos, los partidos políticos, los gremios estudiantiles y profesionales". El alcalde de la capital venezolana dijo que presentará denuncias ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) sobre lo referente a la controvertida ley de Educación.

Además, presentará otra demanda ante el Tribunal Penal Internacional por lo que califica como delitos de lesa humanidad, en relación a las restricciones impuestas por las autoridades el sábado en Caracas, e informó de que viajará a Argentina para suscribir acuerdos de cooperación con el alcalde de Buenos Aires.