Reivindica la profesionalización de la industria audiovisual canaria, aún hoy en gestación, para mejorar aspectos como la distribución y la exportación de los productos que aquí se generan. José Carlos Reyes (Santa Cruz de Tenerife, 1981), trabajador habitual de la productora Pantalla Canaria, cree que la clave del desarrollo del sector en las Islas pasa por la introducción de más expertos de carácter empresarial que rentabilicen desde el punto de vista económico el talento ya existente.

A los dieciocho años ya sabía que quería dedicarse al sector audiovisual, pero ante la imposibilidad de realizar estudios públicos en esta materia, decidió cursar la diplomatura de Empresariales en la ULL. Reyes lleva unos años "buscándose la vida" en el mundo audiovisual ejerciendo labores de producción, pues en su haber tiene también un Máster en Gestión de Empresas Audiovisuales, que realizó en 2006 en la Universidad Carlos III de Madrid.

Trabajador habitual de la productora Pantalla Canaria, Reyes ha trabajado en diversos proyectos como la producción de la segunda temporada de la serie que emitió la Televisión Canaria "Phenomena", en anuncios publicitarios y en algunos cortos. Ejemplo de ello es su estrecha colaboración con el joven director canario Aarón Melián, director de la cinta "Ante tus ojos", de cuya producción completa se ocupó José Carlos Reyes. A su juicio, esta experiencia "fue un segundo máster", ya que se tuvo que encargar de "todos los aspectos de la cinta, desde las localizaciones del rodaje hasta los mínimos detalles durante los trece días de grabación".

En su currículum figura también su labor como auxiliar de producción en la película española "Una hora más en Canarias", dirigida por David Serrano, que se rodó en Tenerife hace un par de meses.

Persona muy activa y desenvuelta, Reyes ha acumulado suficiente experiencia en el sector para explicar que "ha habido una mejoría increíble desde que Patricia González Cámpora asumió la dirección del Plan Canario Audiovisual en 2006 y desde que la antigua empresa del Ejecutivo autonómico, SOCAEM, dio paso a Canarias Cultura en Red un año antes". A su juicio, "antes el reparto de las subvenciones era un desastre, pues no se plasmaba en productos audiovisuales concretos", mientras que ahora "se administra mejor el dinero y se pide compromisos a los creadores que solicitan las ayudas". En este sentido, Reyes reivindicó una mayor profesionalidad en el sector "porque lo que ocurría antes era que se daba el dinero para un determinado proyecto y el creador se lo gastaba, por ejemplo, en la contratación de actores, sin pensar en los gastos de iluminación, lo que desembocaba en una cinta de escasa calidad".

Reyes cree que la mejoría en el reparto de fondos se plasma "en los propios productos audiovisuales que están saliendo" así como en la creación del catálogo Canarias en Corto, un formato que permite a los creadores isleños llegar a muchos festivales.

José Carlos Reyes cree que en esta nueva etapa "se ha generado más talento", aunque admite que "todavía hay personajes vividores del mundo audiovisual", al tiempo que opina que la clave para el desarrollo del sector es que "se está empezando a crear una industria audiovisual en Canarias". En este sentido, explicó que hasta hace unos años casi no había productoras y ahora están empezando a nacer, lo que le lleva a afirmar que "aquí siempre ha habido artistas, pero han faltado empresas y empresarios que sepan gestionar económicamente ese talento".

Reyes estima que "las subvenciones que otorga el Gobierno de Canarias son suficientes" porque "la industria del audiovisual debería funcionar sola". "La mejora del cine canario no está en el incremento de las subvenciones, sino en la exportación del talento de forma racional y lógica", afirma.

En cuanto a las ayudas que reciben los creadores canarios, Reyes menciona también las subvenciones que concede el Ministerio de Cultura, al tiempo que asegura que "el Cabildo no se moja mucho con el audiovisual". En cuanto a los ayuntamientos, establece diferencias entre ellos y destaca la labor del Puerto de la Cruz y de La Orotava, "donde tienen su propio festival de cortos".

La profesionalización del sector es uno de los aspectos que más preocupa al joven productor canario, que alaba la llegada a las Islas de miembros de la Escuela de Cine de Cuba con el fin de formar a los creadores canarios.

En este sentido, cree que "se debería encauzar una formación específica que abordara, por ejemplo, la distribución y comercialización de películas", es decir, "que hubiera más expertos empresariales para potenciar la industria y no tantos artistas". Como ejemplo del "buen hacer" en este sentido, Reyes habló de la "excelente" distribución y publicidad del filme "Óscar. Una pasión surrealista", pues su director, Lucas Fernández, dejó esta labor en manos de una distribuidora experta.

Como solución al problema comercial, propone que alguna de las grandes distribuidoras nacionales tenga una sede en Canarias o que alguna de las productoras de las Islas "dé el paso y se meta en el negocio de la distribución de forma profesional".

Las palabras de Reyes se refieren el ámbito del largometraje, ya que, en su opinión, "es complicado distribuir un corto porque son poco rentables; la vida útil de un corto no se mide por el dinero que genera sino por la promoción de su director, sus actores y su productora".

José Carlos Reyes aspira a tener su propia productora en el futuro y manifiesta su intención de "ganar dinero exportando el talento que ya existe en Canarias".