Venezuela
Adquirir en formato PDF o consultar portada gratis
Adquirir en formato PDF o consultar portada gratis
LO ÚLTIMO:

"Ni Clinton se cree que los acuerdos con Bogotá no afectarán a los vecinos"

El presidente venezolano afirmó el martes que ni la secretaria de Estado de EEUU se cree su afirmación de que los convenios militares entre Washington y Bogotá "no afectan" a los vecinos de Colombia, en referencia a la reunión que mantuvieron Clinton y su colega colombiano, Jaime Bermúdez, en Washington.
20/ago/09 07:38
Compartir
Edición impresa .
EL PRESIDENTE DE VENEZUELA critica a Hillary Clinton./ efe
EL PRESIDENTE DE VENEZUELA critica a Hillary Clinton./ efe

EFE, Caracas

El presidente venezolano afirmó el martes que ni la secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, se cree su afirmación de que los convenios militares entre Washington y Bogotá "no afectan" a los vecinos de Colombia. "Nadie va a creer lo que dice la secretaria de Estado, ¡es que ni ella misma se lo cree!", declaró Chávez al comentar la reunión que el martes mantuvieron Clinton y su colega colombiano, Jaime Bermúdez, en Washington para tratar el asunto.

Tras ese encuentro, la secretaria de Estado estadounidense afirmó a los periodistas que el acuerdo de colaboración militar pactado con Colombia respeta la soberanía de ese país, fronterizo con Venezuela, y "no afecta" a otras naciones de la región.

"Lo que dice la señora Clinton y repite el canciller colombiano un poco nervioso y tristón, nadie se lo va a creer ... o, a lo mejor, es que ellos no saben. Entonces hay que decirles que vayan a leer, a estudiar lo que es la estrategia del imperio", declaró Chávez.

En rueda de prensa junto a su colega colombiano, Clinton pidió el martes a la comunidad internacional que, en vez de criticar el acuerdo bilateral entre Colombia y EEUU, colabore en la lucha antinarcóticos para la cual se ha concebido.

"¿Qué, nos chupamos el dedo aquí?", preguntó Chávez respecto a esas afirmaciones, y volvió a insistir en que el acuerdo no es para combatir el narcotráfico sino que "obedece a la estrategia militar del imperio" en su empeño por "mantener su hegemonía" en la región suramericana.

"Ellos (EEUU) se están preparando para el 2025-2050; quieren, aspiran a mantener la hegemonía. Y como fracasó el ALCA (Área de Libre Comercio para las Américas) aquí, como fracasó el neoliberalismo y el consenso de Washington", argumentó el presidente.

Chávez volvió a citar documentos e informes militares estadounidenses que darían cuenta de la "estrategia imperial" y que nombrarían a la localidad colombiana de Palanquero como epicentro para tener un "dominio" de Suramérica y Centroamérica.

"No puede aparecer esa estrategia" explícita en el pacto militar entre Bogotá y Washington, "la van a ocultar, ellos van a negarlo, claro", pero "es parte de la estrategia y Colombia se está prestando para que EEUU monte un aparataje y amenace a todos" en la región, dijo.

El acuerdo fue sellado el viernes pasado en Washington, pero agencias gubernamentales de ambas naciones tendrán que revisarlo antes de que sea firmado.

Chávez insistió en que su "revolución" bolivariana y socialista es "el primer objetivo" de esos acuerdos entre Colombia y EEUU, que incluyen el uso por parte de militares estadounidense de siete bases colombianas. Ello, sostuvo, porque Venezuela posee las mayores reservas petroleras del mundo, con 314.000 millones de barriles, según datos preliminares.

Chávez reiteró que espera que el presidente colombiano, Álvaro Uribe, cumpla con lo que ya anunció y asista a la cumbre extraordinaria de Unasur para tratar el asunto, prevista para el 28 de agosto en Bariloche (Argentina).

Los acuerdos "no los va a echar atrás" el presidente Uribe, entre otras cosas "porque el Gobierno de Colombia está sujeto a los designios del imperio", declaró Chávez.

 Última hora:

 Últimas galerías:

PUBLICIDAD

Cargando...

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Portada > Venezuela

© Editorial Leoncio Rodríguez, S.A. |Aviso legal | Mapa del sitio | Publicación digital controlada por OJD

eldia.es Dirección web de la noticia: