EL DÍA, S/C de Tenerife
El Sindicato de Trabajadores/as de la Enseñanza Asamblearios de Canarias (EA-Canarias) denuncia el desfase de plazas vacantes en la adjudicación de destinos de las Comisiones de Servicio del Programa de Cualificación Profesional Inicial (PCPI).
Dicha asociación calcula que en la Isla de Tenerife se pasará de 78 vacantes a 40. Por su parte, en la Isla de Gran Canaria, el número de adjudicaciones definitivas es de 38, en comparación con las 59 provisionalmente propuestas. El resto de islas también presentará, en proporción, desfases similares.
Esta variación es, a juicio de EA- Canarias, una evidencia más de la política premeditada de recortes en la educación pública y la "deficiente" gestión en la organización de los recursos docentes de la Consejería de Educación del Gobierno canario. Según el sindicato, esta actitud se enmarca dentro de la política mercantilista del Ejecutivo canario hacia la educación y otros servicios públicos.
La reducción de los ciclos formativos en FP, EOI y Escuelas de Arte se agrava con la no autorización de los grupos de desdobles en algunas especialidades de Formación Profesional, a pesar de contar con demanda educativa y aulas para ello en los centros afectados. Por este motivo, el Sindicato de Trabajadores/as de EA-Canarias no entiende cómo sus responsables sigan manteniendo en declaraciones públicas que se amplía la oferta educativa cuando se quedan tantos docentes sin empleo.
Buscar soluciones
EA-Canarias critica que también serán reducidas plazas de Maestros y Profesores Técnicos de FP ya concedidas. Por ello, el Sindicato manifiesta su disposición a buscar una solución por la pérdida de empleo docente. Esta aparente improvisación y falta de coordinación de la Consejería es debido, en opinión de EA-Canarias, a un reparto de plazas hecho, no en función de las realidades de los centros, sino de sus planes de recortes educativos.
El Sindicato de Trabajadores/as de la Enseñanza Asamblearios de Canarias se ha puesto en contacto con la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno canario para conocer el motivo de la desaparición de las plazas. Para el órgano gubernamental, la vacante no se mantiene porque "no se va a impartir la especialidad correspondiente en ese centro".
Por todo ello, EA-Canarias hará un seguimiento estricto de estas adjudicaciones, a la vez que pedirá a los docentes y a los centros la colaboración, en cuanto a detectar las plazas que podrían existir o crearse, en función de corregir errores, o para responder a la demanda educativa y a una enseñanza de calidad.
© Editorial Leoncio Rodríguez, S.A. |Aviso legal | Mapa del sitio | Publicación digital controlada por OJD