QUE POR CIERTO, haciendo un inciso previo, ¿dónde está la arena?

A mí me gusta el blanco y me gusta el negro. No soy un fanático de nada y muchas veces trato de entender el turco hablado en China, aunque cuando se trata de asaltar mis posiciones creo, y es un defecto, no contar con demasiada marcha atrás, aunque sí cintura y mano izquierda. En un mundo de cajones parece que, si opinamos o sentimos de una determinada manera en una cosa, ya hay que opinar en plan borrego de otras veinte mil cosas, tal y como determinan los cánones o las corrientes dominantes. Y no; por definición, cada ser humano es diferente y los contrastes sanos entre distintas visiones a veces con pintalabios coincidentes y otras con los cabellos discrepantes, son los que arrojan la luz en el camino.

Este pueblo canario adoptó el castellano y con fervor la religión católica, apostólica, romana, de la cual la expresión más sentida es la que venera a la Virgen de Candelaria.

La Patrona histórica de Canarias, colocada en el presbiterio del templo mariano, como es tradición, estuvo acompañada por los estandartes representativos de las patronas de las restantes islas. A su derecha, se encontraban Nuestra Señora de las Nieves (La Palma), la Virgen de Guadalupe (La Gomera) y la de Los Reyes (El Hierro), y, a su izquierda, quedaron emplazados los estandartes de Nuestra Señora del Pino (Gran Canaria), la Virgen de los Dolores (Lanzarote) y la Virgen de la Peña (Fuerteventura).

"Chaxiraxi" es una de las diosas principales del panteón guanche y significa "madre del sol". Es el nombre, junto al niño en su mano derecha al que denominaban Chijoraji, por el que durante muchas, muchísimas décadas, se conoció la talla original aparecida en Güímar en 1430. Nada menos que sesenta y seis años antes de la conquista de Tenerife en 1496 y tras el primer intento fallido de 1494.

La imagen que se conserva en la Basílica del mismo municipio no es la talla original encontrada por los primeros guanches. Esta desapareció, en 1826, después de un temporal que azotó la Isla. Fue declarada Patrona "Principal" del Archipiélago Canario por decreto de la Sagrada Congregación de Ritos, el día 12 de diciembre de 1867.

Cuenta la leyenda que iban dos pastores a encerrar su ganado, cuando notaron que este se remolinaba y no quería entrar. Buscando la causa, miraron hacia la embocadura del barranco y observaron sobre un risco, casi a la orilla del mar, la santa Imagen, la cual creyeron que estaba animada. Como les estaba prohibido a los hombres acercarse a las mujeres en descampados solitarios, le hicieron señas a fin de que el ganado pudiera pasar y recogerse. A la vista de la inamovilidad de la imagen, uno de ellos decidió tirarle una piedra y al querer ejecutar la acción, el brazo se le quedó yerto y dolorido. El otro pastor pretendió incluso herirla con su cuchillo, y en vez de eso quedó dañado ´wl mismo. Asustados, corrieron los dos a Chinguaro, a la cueva del Mencey de Güímar, Acaymo -padre de Añaterve, que reinaba durante la conquista-, para referirle lo acontecido, y este, con sus consejeros, fue allí a ver lo que sucedía. Ella nada respondía, pero nadie se atrevía a tocarla. Acaymo ordenó a los pastores heridos que la recogiesen para trasladarla y, al contacto, quedaron sanados. Entonces, Acaymo, asumiendo que era algo sobrenatural, quiso llevarla entre sus brazos, y después de un trecho, por el peso, necesitó pedir socorro. Es así que en el lugar de la aparición hay hoy en día una gran Cruz y en el lugar donde el Rey pidió socorro está el Santuario de Nuestra Señora del Socorro.

La conocieron por Chaxiraxi. Fue más tarde, cuando un joven llamado Antón, que había sido tomado por esclavo por los españoles y había regresado a la Isla como intérprete y embajador, reconoció en la imagen milagrosa, encontrada anteriormente, a la Virgen María. Él, habiendo sido bautizado, relató y convirtió al Mencey y a su corte a la fe cristiana. A partir de ahí, "trasladaron a la madre del sustentador del cielo y la tierra" a la cueva de Achbinico y comenzaron su veneración en la forma de la Virgen de Candelaria.

Mis dos patas son los míos y Canarias.

infburg@yahoo.es