La representación del hallazgo de la imagen de la Virgen de Candelaria por los pastores guanches ha contado una vez más con la asistencia de miles de personas llegadas desde todos los rincones del archipiélago canario, recreación que tiene lugar en la víspera del día grande de las fiestas, y que estuvo encabezada por el alcalde de Candelaria, José Gumersindo García, así como por el presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior, y representantes de otras corporaciones.

Tras este acto tuvo lugar la procesión de vigilia que recorrió la calle de La Arena hasta la Casa Consistorial, donde la Coral municipal interpretó el himno a la Virgen de Candelaria antes de proseguir hasta El Pozo. De regreso al Templo, la imagen y el cortejo procesional, detenidos frente al antiguo Ayuntamiento, escucharon el tradicional ''Ave María'', interpretado por Chago Melián, para concluir con los fuegos artificiales y dar paso al encuentro de parrandas.

Una sencilla cruz de madera, sobre pedestal de mampostería, señala el lugar exacto donde se encontró a la imagen de la Virgen. A 300 metros de la cruz, tierra adentro, hay una ermita denominada del Socorro, construida para rendir culto a la Señora por este acontecimiento.