TENERIFE es el nombre de una isla entera, no de una ciudad. De una provincia, Canarias es un país con dos capitales y siete u ocho territorios (o provincias), integrado completamente en lazos de sentimientos unificados que se aprecian en la mayoría de manifestaciones sociales o cuando sucede una tragedia como la del accidente aéreo de Spanair en Madrid (del que se ha cumplido el primer aniversario) o la del incendio de Mazo y Fuencaliente en La Palma (del que aún se apagan los rescoldos). De una corriente que no se inventa y que ni siquiera se condiciona, se mama y se vierte naturalmente como en todos los sitios del globo en un reflejo instintivo llamado identidad. Tricontinentales de facto, el tinerfeñismo, así como todas las demás expresiones isleñas o locales, supone una de las muchas marcas (dependiendo de las disciplinas) del sentimiento conjunto.

Encuadradas indiscutiblemente en el mapa de África y con una población moderna y muy "occidental", que supera sutilmente el listón de los dos millones de habitantes, han conseguido en lo que respecta al deporte más popular del mundo, el fútbol, meter nuevamente la pica en la competición regular de una de las ligas europeas más competitivas. Justamente, la Liga de los cuarenta y ocho millones de ricos ateniéndonos al gasto per cápita.

Siendo un privilegio, la derrota contra la Real Sociedad y, sobre todo, la dolorosa contra el Elche pueden hacer que veamos crudo el porvenir (coño, me ca... en l. d.l.pu... purrrsxp//...pp de la fri fri de la leche? saquen la casta, totufos del diablo), pero el tinerfeñismo ha conseguido éxitos memorables en tiempos recientes y tampoco vamos a salir cacareando como las gallinas.

En el papel de pobres, en nuestra talla de chiquitos, en nuestra piel de novatos y en la condición de humildes, hay que comenzar a ser ambiciosos. Ya, es una orden, e insisto con la receta (sin encorsetarme): tres internacionales africanos baratitos, gofio por un tubo, dos puntales más, una olla a presión, la potencia chicha, la personalidad que nos llevó a primera y un buen encaje de las amarguras que nos depara la posibilidad de competir con los mejores. Un poquito de cilantro, se le pone el adobo del hueso blanquiazul y la pizca de suerte, y sale un sabroso plato con olor a campaña de asentamiento en mitad de tabla.

Ahora, ya no es igual que cuando la otra vez estuvimos flipando en el paraíso. Hay demasiada pasta en juego, más que antes y, como en las escuderías de Fórmula Uno, el milagro es mucho más complicado.

En la semana del doloroso fallecimiento de Daniel Jarque, la selección española ya tiene luz verde para rendir un sentido homenaje al capitán del Espanyol, que a sus 26 años perdió la vida por un ataque de corazón el pasado sábado. En Skopje (Macedonia) los internacionales que saltaron al campo portaron brazaletes negros y todos con la camiseta con el dorsal 21 y el nombre de Jarque levantaron un monumento al que, por supuesto, y estoy seguro, se unieron todos los canarios. Una cosa es el sentimiento, que sin duda lo hay, y otra muy distinta el ser, que sin duda existe. Antes del inicio del encuentro se guardó un emotivo minuto de silencio.

El tinerfeñismo estaba antes de riguroso luto por el fallecimiento de D. Salvador Mesa González, más conocido como "El Gomero", ex futbolista nacido en Playa Santiago y que murió en Santa Cruz a la edad de 54 años.

Salvador se incorporó al club blanquiazul con 17 añitos, después de destacar en el Junonia. ¿Se acuerdan del Leones? Y formó parte del equipo durante ocho temporadas consecutivas, participando entre otros acontecimientos, en el triunfo ante el Real Madrid en la Copa del Rey en la campaña 1975/76, con el representativo en Segunda División y don Felipe Mesones como míster.

Después de esta etapa, Salvador militó en los dos principales clubes de La Palma, el Tenisca y el Mensajero. Con casi 30 años, dio el salto a la Primera División al recibir una oferta de la UD Las Palmas. Con la camiseta amarilla llegó a jugar doce partidos en la élite. Su debut se produjo en el Insular, el 31 de agosto de 1985, contra el Sporting de Gijón como rival.

¿Partido de homenaje al "Gomero" entre el CD Tenerife y la UD Las Palmas? ¿En Primera? ¿7-0?