Economía y Laboral
Adquirir en formato PDF o consultar portada gratis
Adquirir en formato PDF o consultar portada gratis
LO ÚLTIMO:

La nueva ayuda para parados favorecerá a 300.000 españoles

El Consejo de Ministros aprobará hoy el Real Decreto que regula la cobertura durante un máximo de seis meses a quienes hayan agotado sus subsidios y no dispongan de ningún otro ingreso. Entrará en vigor a mediados de este mes.
13/ago/09 07:41
Compartir
Edición impresa .
 CELESTINO CORBACHO,  ministro de Trabajo, en una foto de archivo./ EL DÍA
CELESTINO CORBACHO, ministro de Trabajo, en una foto de archivo./ EL DÍA

EUROPA PRESS, Madrid

La ayuda a quienes hayan agotado su protección por desempleo y no dispongan de ingresos beneficiará a más de 300.000 parados y entrará en vigor a mediados de este mes, con efectos retroactivos desde el 1 de agosto, según anunció ayer el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho.

Esta medida será aprobada hoy en el Consejo de Ministros extraordinario, cumpliendo con el anuncio que realizó el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, poco después de la ruptura del proceso de diálogo social.

Corbacho subrayó que los desempleados que hayan agotado prestaciones y subsidios y no tengan rentas podrán percibir esta ayuda, de 420 euros mensuales, durante seis meses, evitando así que "queden desamparados".

El perceptor de esta renta, explicó el ministro, asumirá el compromiso con el servicio público de empleo de su comunidad de participar en un itinerario de formación y empleo.

El objetivo de esta iniciativa, cuya duración no acaba de convencer a los sindicatos, es "no hacer un subsidio, sino dar una renta de protección para que las personas que la reciban tengan acceso a una formación y puedan volver al empleo lo antes posible".

Aunque cada perceptor sólo podrá recibir la ayuda durante un máximo de medio año, el Gobierno mantendrá en vigor este programa de ayudas durante más tiempo; su permanencia estará condicionada a la evolución del paro y de la economía.

"Parece razonable mantenerlo si la crisis no se acaba en seis meses o si empieza a ser superada pero permanecen sus efectos sobre el empleo, que suele ir un poco más lento. Por lo tanto, seis meses para las personas, que no para el programa", precisó el ministro.

De esta forma, la norma que se aprobará hoy habilita al Ejecutivo para ir prorrogando la iniciativa si la coyuntura económica sigue siendo negativa. El Real Decreto que la regula entrará en vigor "a partir del 14 de agosto", aunque Corbacho puntualizó que tendrá efectos retroactivos desde el 1.

El coste de la ayuda superará los 400 millones de euros y se financiará con cargo al Servicio Público de Empleo (antiguo Inem) y a los Presupuestos Generales del Estado.

Preguntado por si al Gobierno le queda margen de maniobra para tomar nuevas medidas ante la perspectiva de que el paro vuelva a subir en otoño, Corbacho reconoció que éste, "como es natural y lógico, cada vez va siendo menor".

 Última hora:

 Últimas galerías:

PUBLICIDAD

Cargando...

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Portada > Economía y Laboral

© Editorial Leoncio Rodríguez, S.A. |Aviso legal | Mapa del sitio | Publicación digital controlada por OJD

eldia.es Dirección web de la noticia: