El verano de los canarios este año se disfrutará durante el mes de agosto, en la playa, en una casa familiar o segunda residencia y sin renunciar, en cualquier caso, a tomar una cerveza con los amigos en una terraza, siendo tanto hombres como mujeres los que pasan el verano de forma similar, ya que no se han encontrado diferencias destacables entre ambos, según un estudio elaborado por Cerveceros de España.

De todos los placeres que se encuentran entre las actividades de ocio, este agosto los canarios han afirmado no renunciar a pasear (74%), a salir a tomar unas cañas y a cenar con los amigos (62%).

También son irrenunciables, aunque con un porcentaje inferior, salir de excursión los fines de semana (42%), ir al cine (19%), ir de copas (16%), ir a conciertos (4%) o ir al teatro (1%).

Según se observa, todas son actividades que se desarrollan fuera del hogar, y es que a nadie le gusta quedarse en casa; de hecho, el 84% afirma que se tomará sus cervezas fuera de casa.

Junto con ir a pasear e ir a cenar, salir de cañas con los amigos es una de las costumbres habituales durante todo el año que se mantiene en este mes estival para el 29% de los canarios.

Independientemente del lugar vacacional, el momento más valorado para tomar una caña junto a los amigos es durante el aperitivo. Si bien parece un veraneo tradicional, dada la situación económica en la que nos encontramos, muchos canarios han tenido que renunciar a algunos placeres que otros veranos se podían permitir: el 48 por ciento ha recortado sus gastos en viajes, el 41 por ciento ha limitado sus momentos de ocio y el 8 por ciento opta por el transporte más económico.

Según el director general de Cerveceros de España, Jacobo Olalla, "si bien la gente consume menos cerveza, nadie renuncia al placer de tomarse una caña bien fría con los amigos o la familia, con algo de comer y en una terraza, costumbre tan mediterránea y arraigada entre los españoles".

El estudio revela, además, que al igual que el verano pasado, el mes más elegido entre los canarios para salir de vacaciones es agosto, tal y como afirma un 29 por ciento de la población; seguido de julio (22%) y de septiembre (17%).

El estudio constata que para aquellos que se van de vacaciones durante el mes de agosto, el destino favorito es la playa, pues así lo ha afirmado el 62 por ciento de los encuestados; seguido del extranjero (21%) y del interior, por el que opta un 10 por ciento y es un destino cada vez más apreciado entre los españoles.

Oportunidades de ocio

Aunque el destino no ha variado sustancialmente con respecto al año pasado, sí ha descendido el presupuesto general dedicado a las vacaciones, una tendencia que incide por ejemplo en el tipo de alojamiento escogido o el medio de transporte. Según parece, quedarse en casa durante el mes de agosto ha acabado convirtiéndose en una alternativa para algunos, concretamente para un 22 por ciento, pero siempre hay oportunidades de ocio para pasar estos días. Entre las opciones destacadas se encuentran salir a pasear, ir de excursión los fines de semana y salir de cañas con los amigos o familia.

El 77 por ciento de los encuestados en Canarias ha afirmado que aunque no salga de viaje, mantendrá el hábito de tomar el aperitivo con unas cañas como lo hacemos siempre los españoles: en un contexto social, en una terraza y con amigos o familia.

Asimismo, un 63 por ciento de los que no tienen vacaciones ha afirmado que les gusta salir a compartir unas cervezas al terminar el trabajo, y que no piensan renunciar a este pequeño placer aunque haya una situación de crisis.