La formación política ecologista Los Verdes de Icod de los Vinos ha enviado una denuncia al Comité de Peticiones del Parlamento Europeo, contra las presuntas actividades ilegales desarrolladas en la costa de El Riquel durante más de 20 años y que, según detalla, han afectado directamente a unos 10.000 metros cuadrados de superficie del lugar de interés público comunitario conocido como "Acantilado de los Perros" (ES 7020113). Los ecologistas consideran inaceptable que "las diferentes administraciones canarias incumplan las directivas europeas de protección y conservación de hábitats naturales, pero por el contrario no paren de pedir dinero de fondos europeos".

El portavoz de Los Verdes de Icod de los Vinos, Jonás Pérez, indica que "dichas actividades ilegales afectan a una especie incluida en el Catálogo de Especies Amenazadas de Canarias; siendo concretamente la "Anagyris Latifolia" (oro de risco), estando dicha especie dentro del lugar de interés comunitario Acantilado de los Perros "y siendo prioritaria su conservación y protección. También las actividades ilegales de extracción de áridos y reciclaje de vehículos fuera de uso se han desarrollado durante más de 20 años en suelo rústico de protección costera, afectando directamente y de forma irreversible al litoral norteño invadiendo el deslinde de Costas".

Según Los Verdes, el referéndum que ha iniciado el ayuntamiento es un "fraude" por dos causas: la primera es que, según el Plan Insular de Ordenación del Territorio (PIOT) y el recién aprobado Plan General de Ordenación, la costa de El Riquel tiene una calificación de Suelo Rústico de Protección Minera (es decir, extracción de áridos). La segunda causa de fraude es que no se vota durante 45 días, sino cuatro horas al día y dejando la "urna" en un local sucio y solitario por la noche", ya que puede dar lugar a manipulaciones; las consultas deben votarse y conocer los resultados el mismo día".

Pérez denuncia que "las cuatro propuestas privatizarán El Riquel en más de un 90% de su superficie, sólo quedan pequeños y estrechos caminos calificados "zona verde pública" (color verde claro). Además todas las alternativas invaden con una nueva carretera el acantilado de los Perros y destruye el camino histórico que unen los barrios de Las Charnecas y San Marcos".

Alternativas discutibles

Los Verdes apuesta, únicamente, por la alternativa primera para la regeneración de El Riquel, que dedica dotaciones y equipamientos deportivos y de ocio, y reserva más del 30% de su superficie a zona verde pública, entre la línea de deslinde de costa y el mar.

Por su parte, Juventudes Socialistas muestra su oposición a que el futuro de El Riquel se decida por los propietarios de los terrenos porque la ordenación urbanística corresponde a los poderes públicos".

La organización de los jóvenes socialistas considera que "Diego Afonso con su consulta sobre El Riquel demuestra una vez más su escaso respeto por las formas democráticas y se pone al servicio de la especulación".

Esta agrupación política deja claro que las alternativas que Afonso propone para El Riquel no son las del Ayuntamiento de Icod sino las del pacto PP-CC, porque el pleno no las ha aprobado.