Profundizar en el estado de la zona intermareal canaria fue uno de los objetivos de la ponencia ofrecida este miércoles por Rubén Ramírez Cañada, investigador, colaborador del Centro de Investigación en Biodiversidad y Gestión Ambiental (BIOGES) de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, en el curso "Diversidad marina en Canarias: aspectos de interés biológico y social", que se imparte en el Aula de Verano de La Gomera.

Ramírez trasladó a los alumnos algunos datos relativos a la importancia de la biodiversidad marina existente en las Islas. "Este es un concepto que parece intangible, que no se puede tocar y no se le puede dar un valor económico, pero la diferencia entre que haya diez o doscientas especies es muy importante", dijo. Por poner un ejemplo, precisó, "es un aspecto que incluso nos puede dar riqueza económica desde el punto de vista turístico. Decirle al visitante que las Islas se venden por su clima, por sus playas y también por su biodiversidad".

Canarias", recalcó, "es un punto caliente mundial de biodiversidad y hay mucha gente especializada, mucha gente a la que le gusta la naturaleza y que si le contamos todo lo que hay en las Islas podría estar muy interesada en venir". Hablamos de un turismo sostenible que busca algo más que sol y playa", afirmó.

Desde su punto de vista, la sociedad aún no es consciente del potencial y de la importancia de la riqueza costera canaria. "Pese a que estamos rodeados de mar, se vive un poquito de espaldas al mar", apuntó, al tiempo que subrayó que "actualmente se da un poco más de importancia, sobre todo a aspectos novedosos como es la investigación, el desarrollo y la innovación".

"Cada vez más la población va conociendo las diferentes especies, las diferentes posibilidades que hay de explotación. Hasta ahora solamente se ha explotado, pero no se ha visto cómo conservarlo, pero la conservación es lo que nos va a dar en el futuro seguir con una explotación que tiene que ser sostenible", afirmó.

Durante el curso, los asistentes pudieron analizar algunos aspectos fundamentales de la zona costera y su biodiversidad, recalcando la importancia de conocer la costa y la manera de gestionarla. "Hemos hecho un repaso por los diferentes ambientes que hay en el área costera, en la zona intermareal, y hemos visto todos los grupos de organismos que viven, asuntos también que tienen que ver con la gestión del litoral, sobre todo en temas relacionados con el marisqueo, que en Canarias es un tema con cierta problemática, y aspectos de contaminación sobre diferentes organismos", explicó Ramírez.

En el curso se combina la parte teórica con diversos ejercicios prácticos. Así, el pasado martes se realizó una salida a la playa de La Cueva, en San Sebastián, para realizar una sesión práctica de fotografía dirigida por Daniel Montero Vítores. El miércoles, en cambio, se llevó a cabo una visita a la cofradía de pescadores de Valle Gran Rey, mientras que ayer estaba prevista una salida a la zona de Puntallana, coordinada por Juan Carlos Hernández Marrero y Yamilet Cárdenes, quienes profundizarán en la interpretación patrimonial de los espacios costeros de La Gomera.