Las cuentas de la Comunidad Autónoma para el próximo ejercicio comienzan a tomar forma. El vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Canaria, José Manuel Soria, dio a conocer ayer los criterios que va seguir el Gobierno regional para afrontar la reducción de 302 millones de euros (un 4,1% menos que en 2009) que va a experimentar el presupuesto regional el próximo ejercicio.

En declaraciones a este periódico, Soria apuntó que en el último Consejo de Gobierno, celebrado este lunes en Santa Cruz de Tenerife, el Ejecutivo regional definió cuatro criterios de reducción para hacer frente a la disminución de las cuentas de 2010, sin tocar aún qué partidas y qué áreas van a ser las afectadas.

"Las áreas concretas y la distribución de las áreas en cada uno de estos criterios se definirán en el Consejo de Gobierno del próximo 27 de agosto", precisó José Manuel Soria.

Así, el consejero detalló que el primero de los principios que se va a tener en cuenta a la hora de elaborar los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para el año próximo es el de las partidas presupuestarias que no pueden disminuir porque tienen una financiación afectada. Son aquellas que están cofinanciadas por la Unión Europea o el Estado y la Comunidad Autónoma. En estos casos, el Archipiélago no puede rebajar la parte que le corresponde aportar, porque si no perdería este tipo de ayudas. "Estas son intocables", añadió.

El segundo de los criterios, añadió Soria, tiene que ver con aquellas partidas que pueden disminuir su cuantía pero en un grado menor, porque están vinculadas a la prestación de servicios básicos y fundamentales.

Innovación y tecnología

Mientras, el tercero de los criterios afectará a aquellas partidas que no están vinculadas a servicios básicos y fundamentales, pero que son prioritarias por decisiones del Gobierno que preside Paulino Rivero. Según Soria, serán todas aquellas que supongan o incentiven la diversificación económica con carácter general. "Las que incorporen innovación, tecnología y desarrollo", subrayó.

El cuarto de los principios que marcará la reducción del presupuesto incluye al resto de partidas presupuestarias que no estén incluidas en algunos de los tres primeros criterios. "Estas serán las que se lleven el serruchazo", sentenció el también vicepresidente canario.

De cualquier forma, Soria advirtió de que, salvo las primeras dotaciones del presupuestos mencionadas, el resto sufrirá disminuciones, que estarán o no por encima del 4,1% marcado.

Como se recordará, el consejero de Economía y Hacienda anunció este lunes, tras la sesión del Consejo de Gobierno, que las cuentas de la Comunidad Autónoma para el próximo año se volverían a ver afectadas por la crisis económica, al igual que ocurrió con las del año en curso.

En una rueda de prensa, avanzó que los presupuestos canarios del año 2010 sufrirán un recorte de 302 millones de euros, esto es, un 4,1% con respecto a 2009.

Además, hizo hincapié en que ni las Consejerías de Sanidad, ni Educación, ni Bienestar Social se verán exentas de esta reducción, si bien indicó que estas áreas serán las menos afectadas.

En este sentido, Soria remarcó ayer que serán estas consejerías citadas las que más van a notar el recorte presupuestario en términos absolutos, "porque son las que más tienen", pero serán las menos afectadas en términos relativos.

Asimismo, en la cita informativa del lunes, Soria apuntó que la única partida que aumentará será la destinada a pagar la deuda pública, que crecerá un 200%, un aspecto que aprovechó para remarcar que está "muy disgustado" con el déficit y el aumento del endeudamiento. "Las deudas de hoy son impuestos para mañana", dijo.

También apuntó que la deuda se mantendrá en límites moderados del 6% del PIB a finales de 2009, frente al 3% de hace dos años. En este punto, avanzó que para hacer frente al presupuesto de 2010 -para el que Canarias contará con 974 millones del Estado- la Comunidad Autónoma se endeudará con otros 622 millones, puesto que se pasará del 1% al 2,5% de PIB que permite el Estado, se aplazará hasta 2011 la liquidación negativa con el Estado por el IRPF y por el fondo de suficiencia.

Partido Popular

Defensa a la gestión de Soria

La secretaria del PP en Gran Canaria, Rosa Rodríguez, defendió ayer la gestión del consejero de Economía y Hacienda y líder de su partido en las islas, José Manuel Soria, y responsabilizó al Gobierno central de los problemas financieros de las administraciones canarias. En un comunicado, la dirigente del PP considera que no "son creíbles" las manifestaciones del presidente y vicepresidente del Cabildo, José Miguel Pérez (PSOE) y Román Rodríguez (NC), de que la "hacienda económica de Canarias va a la deriva". Para Rodríguez, los dos dirigentes del Cabildo grancanario "ignoran o desconocen" que cerca del 80% de los ingresos no financieros proceden del gobierno que preside el socialista José Luis Rodríguez de Zapatero, por lo que "poco margen de maniobra tiene el consejero". Según Rodríguez, los "desatinos" en las decisiones económicas del Gobierno de Zapatero influyen negativamente en la economía de Canarias. Asimismo, atribuye las críticas de Pérez y Rodríguez a su "nerviosismo" y señala que "no dan a Canarias, ni a Gran Canaria lo que les corresponde, derrochan los recursos públicos en cargos de confianza, en gastos de autobombo y en los amiguetes".