La Comisión para la Defensa de la Playa de Valleseco solicitó ayer que el proyecto Sol y Sombra pase "cuanto antes de los planos a ser una realidad".

"Hace dos semanas, una nutrida manifestación de vecinos de Santa Cruz salía de Valleseco y se concentraba en la plaza de España para protestar por la contaminación de la playa debida a los escapes procedentes de la red de fuel de Cepsa. A pesar de los trabajos con nuevas barreras de contención, para la colocación y puesta en funcionamiento de la barrera hidráulica y el estudio paralelo de otras posibles soluciones, se han sobrepasado los plazos prometidos. La playa de Valleseco continúa inutilizada para el baño, por lo que seguimos exigiendo una actuación eficaz de la empresa de petróleos y de las autoridades para que esta anomalía cese", explica la nota.

Señalan desde la Comisión que "el tiempo va en contra de nosotros. Estos días de gran bochorno veraniego han puesto de manifiesto la necesidad de que todas las playas y lugares de esparcimiento marítimo de la ciudad estén en las mejores condiciones. Pero la playa de Valleseco sigue contaminada, el Parque Marítimo continúa empantanado en el juzgado y Las Teresitas está cada vez más saturada. Encontrar un pedazo de costa en condiciones donde poder bañarse se ha convertido en una agobiante desventura para los que no tienen acceso a piscinas o clubes privados, la gran mayoría".

La Comisión solicita "la pronta ejecución del Proyecto Sol y Sombra, en el que está incluida la adecuación de la playa de Valleseco. La demanda social está demostrada, ahora sólo falta la respuesta de las Administraciones -Dirección General de Costas, Autoridad Portuaria y Ayuntamiento de Santa Cruz- con plenas garantías de que las obras se van a licitar e iniciar cuanto antes".

La Comisión para la Defensa de la Playa de Valleseco "está haciendo gestiones y emplaza a las administraciones a que ratifiquen su compromiso político y de gestión para que Sol y Sombra pase de los planos a la realidad y los ciudadanos empecemos a recuperar parte de la confianza que estos avatares nos han hecho perder".

"Valleseco sigue movilizado, con más apoyos que nunca como están mostrando una vez más tanto ciudadanos como colectivos sociales, culturales y profesionales. Nuestra fuerza y la suya nos pertrechan contra el desaliento", acaba el comunicado.