El presidente de la Federación de Transportistas de Tenerife (Fetrante), Benjamín Prieto, afirmó ayer desconocer el preaviso de movilizaciones a partir de septiembre anunciado el lunes por el responsable de Acción Sindical de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO en Canarias, Pedro Moreno, a raíz del estancamiento de la negociación del convenio colectivo del sector del transporte de mercancías por carretera en el Archipiélago.

Al respecto, Prieto aseveró que "desde nuestra postura no vemos motivos para ir a la huelga", al tiempo que avanzó que no tiene previsto convocar una reunión extraordinara para valorar este asunto, por lo que, "a menos que alguna de las asociaciones que integran la federación lo solicite, se abordará en la próxima reunión del colectivo, que tendrá lugar durante la primera semana de septiembre", argumentó.

No obstante, el máximo representante de Fetrante precisó: "En realidad el tema del convenio colectivo a nosotros no nos afecta demasiado porque en torno al 80% de nuestros integrantes son autónomos". En esta línea, agregó que "pese a ser una patronal, la gran mayoría somos pequeños transportistas con poco más de dos o tres empleados".

Por otro lado, en lo que respecta a la situación del sector en el Archipiélago, Prieto sí que coincide con la visión de CCOO y reconoce la caída de la actividad y del empleo en lo que va de año.

Así pues, recalca que "mientras que los más afortunados, que mantienen contratos vinculados al tráfico portuario, han visto cómo se reducía a la mitad su actividad, la crisis ha provocado que como término medio se esté cubriendo entre un 20% o 30% del volumen de trabajo que había antes".

De hecho, destacó que "hay muchos transportistas en Tenerife que llevan tres o cuatro meses sin salir a la carretera".

Atendiendo a esta difícil situación, el titular de Fetrante agrega que "cada vez son más los trabajadores del sector en las Islas, de entre 58 y 60 años que, al estar en el umbral de la prejubilación, están optando por retirarse".

Pese a ello, Prieto, que recordó que la federación que preside agrupa a seis de las cerca de veinte asociaciones de transportistas constituidas en Canarias, reitera que no está "por la labor" de que se convoque una huelga y en todo caso, "esto habría que evaluarlo con mayor profundidad en el marco de Fetrante". Asimismo, agregó que este colectivo está conformado por unos 300 autónomos mientras que en el global de la comunidad autónoma hay algo más de 400 empresas que dan trabaja a 2.000 personas.