Economía y Laboral
Adquirir en formato PDF o consultar portada gratis
Adquirir en formato PDF o consultar portada gratis
LO ÚLTIMO:

La riqueza de los hogares se anota su menor avance en cuatro años

4/ago/09 07:40
Compartir
Edición impresa .

EL DÍA, S/C de Tenerife

La renta bruta de los hogares se situó en 602.720 millones de euros en 2008, lo que supone un incremento interanual (respecto al ejercicio anterior) del 4,5%, casi dos puntos menos que en 2007 (+6,2%) y el más bajo desde 2004, según el Informe Anual de Recaudación Tributaria 2008 elaborado por la Agencia Tributaria.

El balance atribuye este ritmo de crecimiento al impacto negativo de la evolución del empleo asalariado, que cayó un 0,6% el año pasado, sobre la renta del trabajo y a los fuertes descensos de las ganancias patrimoniales (-21,7%) y de las rentas empresariales (-8,7%).

Las rentas del trabajo crecieron un 6,1% el pasado año, también dos puntos menos que en 2007, hasta los 493.423 millones de euros, mientras que las rentas del capital ascendieron a 74.477 millones, con un crecimiento del 1,5%, lo que contrasta con el descenso del 3,5% de 2007.

La Agencia Tributaria indica que la evolución del IRPF en 2008 viene marcada por las medidas de política fiscal adoptadas en 2007 y 2008. En total, Hacienda afirma que el pasado año las familias se beneficiaron de una rebaja fiscal de 8.600 millones, el 0,8% del Producto Interior Bruto (PIB).

En concreto, la deducción de 400 euros supuso un ahorro de 4.100 millones de euros, mientras que la reforma del IRPF de 2007 supuso un ahorro de 3.490 millones. En total, entre 2007 y 2008 se redujo la imposición sobre las familias en unos 10.700 millones.

Las retenciones del trabajo aumentaron un 2,3%, mientras que las de capital mobiliario crecieron un 27,3%. Por su parte, las retenciones de fondos de inversión se incrementaron un 6,9% y las de arrendamientos un 12%; los pagos fraccionados cayeron un 15,9%.

Dentro de las citadas retenciones, el empleo asalariado registró en 2008 su primera tasa negativa (-0,6%) desde 1994, arrastrado por el intenso deterioro del sector de la construcción e inmobiliario.

 Última hora:

 Últimas galerías:

PUBLICIDAD

Cargando...

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Portada > Economía y Laboral

© Editorial Leoncio Rodríguez, S.A. |Aviso legal | Mapa del sitio | Publicación digital controlada por OJD

eldia.es Dirección web de la noticia: