O.G., Tenerife
Las cuentas de la Comunidad Autónoma para el próximo año se volverán a ver afectadas por la crisis económica, al igual que ocurrió con las del año en curso.
Así lo puso de manifiesto ayer el vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda del Gobierno regional, José Manuel Soria, quien avanzó que los presupestos canarios del año 2010 sufrirán un recorte de 302 millones de euros, esto es, un 4,1% con respecto a 2010.
El consejero aseguró que la distribución de este recorte entre los distintos departamentos aún no ha sido decidida, y aunque avanzó que afectará a todas las áreas del Ejecutivo regional, precisó que los servicios sociales como sanidad y educación serán los departamentos menos afectados.
En este sentido, Soria apuntó que la única partida que aumentará será la destinada a pagar la deuda pública, que crecerá un 200%, un aspecto que aprovechó para remarcar que está "muy disgustado" con el déficit y el aumento del endeudamiento porque, según matizó, "las deudas de hoy son impuestos para mañana".
Límite moderado
En cualquier caso, el también vicepresidente del Gobierno canario apuntó que la deuda se mantendrá en límites moderados del 6% del Producto Interior Bruto (PIB) a finales de 2009, frente al 3% de hace dos años.
En este punto, avanzó que para hacer frente al presupuesto de 2010 -para el que Canarias contará con 974 millones del Estado- la Comunidad Autónoma se endeudará con otros 622 millones, puesto que se pasará del 1% al 2,5% de PIB que permite el Estado, se aplazará hasta 2011 la liquidación negativa con el Estado por el IRPF y por el fondo de suficiencia.
No obstante, precisó que el Estado detraerá en 2010 otros 972 millones de euros a Canarias, entre otros aspectos por la disminución de las entregas a cuenta correspondientes al IRPF, al fondo de suficiencia, al nuevo sistema de financiación o la compensación que el Gobierno canario tenía prevista por la supresión del Impuesto de Patrimonio.
© Editorial Leoncio Rodríguez, S.A. |Aviso legal | Mapa del sitio | Publicación digital controlada por OJD