El Séptimo Symposium Internacional y Talleres de entrenamiento del World Institute of Pain (WIP) congregó recientemente en los últimos días del mes de junio en Londres a 50 de los principales expertos en patología del dolor de 70 países, entre los que estuvieron presentes los doctores canarios Rafael Calvo y Javier Arranz Durán, miembros de la Clínica del Dolor de Canarias.

Durante el Congreso, los profesionales dedicados al tratamiento del dolor pusieron en común sus experiencias, debatieron su situación en Europa y Estados Unidos. La formación de los médicos especialistas en Dolor y su reconocimiento es una de las principales áreas de trabajo del WIP. Durante el mismo, se dio difusión a nivel mundial de todos los avances en la terapéutica que se van produciendo de forma continuada en esta especialidad, en particular de la cirugía "mínimamente invasiva".

Dentro del ámbito terapéutico, se trabajó en el uso de la radiofrecuencia pulsada para tratar diversos síndromes dolorosos hasta ahora refractivos a toda modalidad terapéutica. Fue una de las técnicas sobre la que más se incidió así como sus indicaciones y evidencia científica que ha demostrado. "La radiofrecuencia pulsada supone la aplicación de un campo electromagnético al tejido neural a tratar", explicaron Calvo y Arranz. "Dicha modalidad impide que la temperatura ascienda a más de 42 grados, evitando el daño tisular, por lo que no queda afectada la función táctil y motora del paciente". Existen evidencias de cambios en la expresión genética de las células neuronales tras este tratamiento con radiofrecuencia.