El frente que se mantiene activo del incendio forestal que afecta desde el pasado viernes a la isla de La Palma está estabilizado pero no controlado y está localizado en un pinar situado en la zona alta del municipio de Mazo.

El consejero de Presidencia y Justicia del Gobierno de Canarias, José Miguel Ruano, indico que el frente activo se sitúa en la zona conocida como la Montaña Horqueta, en la que hay un pinar denso situado a unos 1.300 metros de altura.

Ruano explicó que durante la noche las labores de extinción se complicaron ya que el incendio superó las líneas de defensa establecidas por los equipos de extinción y el fuego pasó del suelo a las copas de los árboles.

Ello provocó la retirada de los retenes y de efectivos de la Unidad Militar de Emergencias.

Los once medios aéreos que están actuando en la extinción del fuego han conseguido reducir la intensidad de las llamas por lo que durante la mañana las brigadas forestales han vuelto a actuar en la zona.

Ruano dijo que los trabajos de extinción progresan de forma positiva pero existe preocupación por la existencia de un foco activo en un barranco, aunque aclaró que no se ve amenazado ningún núcleo poblacional.

El consejero confió en que durante la tarde de hoy el fuego pueda ser controlado.

El fuego ha afectado a una superficie de entre 2.600 y 2.700 hectáreas, explicó Ruano, quién señaló que aunque la investigación sobre las causas les corresponde a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, se baraja la hipótesis de que fue el lanzamiento de unos fuegos artificiales el que provocó el comienzo del incendio.