Sociedad
Adquirir en formato PDF o consultar portada gratis
Adquirir en formato PDF o consultar portada gratis
LO ÚLTIMO:

Enfermedades Tropicales ofrecerá un curso a las agencias de viajes

2/ago/09 07:48
Compartir
Edición impresa .

L.C., S/C de Tenerife

El Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales y Salud Pública de Canarias prepara "un curso de capacitación" destinado al personal de las agencias de viaje, según afirmó su director, Basilio Valladares.

"Lo estamos estructurando y yo espero que en menos de un año esté funcionando", dijo Valladares, que opina que parte de las enfermedades que los turistas traen de otros países se podrían evitar si dispusieran de una buena información.

La idea de este curso es que las personas que trabajan en agencias de viajes "sepan en todo momento qué es lo que tienen que decirle al turista". Valladares argumentó que una información detallada sobre las enfermedades del lugar que se pretende visitar no es disuasoria para los turistas, sino, al contrario, les permite disfrutar de una manera segura de su viaje.

Cada vez se habla más de las enfermedades tropicales como la malaria o la fiebre amarilla y esto se debe a que "se tiene más conocimiento" sobre estas patologías no porque se estén expandiendo (o al menos no todas las que entran en el amplio saco de enfermedades tropicales). Para Valladares hay dos claves de esta situación: "los movimientos migratorios y el turismo". "Lo que ha aumentado es el movimiento de personas en el mundo" y la consecuencia de ese ir y venir es "la transmisión de enfermedades de un sitio a otro".

Un ejemplo claro se encuentra en las oleadas de inmigrantes que llegan a nuestras Islas. "Muchísimos de los niños del África subsahariana que he analizado en centros tenían esquistosomas". Se trata de unos gusanos que se meten bajo la piel y cuyo hospedador intermediario es el caracol de agua dulce. "Es una enfermedad crónica que termina matando en 15 o 20 años", explica Valladares, quien deja muy claro que "aquí la esquistosomiasis no se puede transmitir", ya que no existe la especie de caracol que es el hospedador intermediario "ni tenemos esos ríos y esos lagos donde se bañe la gente". "Pero sí los turistas se bañan en unos lagos idílicos y en unas cataratas fantásticas, en unos ríos espectaculares... Si está en una zona endémica de esquistosomas, los trae para acá".

La Organización Mundial de la Salud (OMS) menciona como enfermedades tropicales importantes en número de afectados, dos causadas por virus: "el dengue y la fiebre amarilla". Entre las bacterias, esta organización menciona dos microbacterias que causantes de la tuberculosis y la lepra, respectivamente. "De parásitos, el número uno es la malaria o paludismo. Le sigue la filaria, que son unos gusanos que se te meten dentro del cuerpo a través del mosquito)". También los esquistosomas, la leigmania y tripanosoma. "La leigmania es una enfermedad cutánea y el tripanosoma produce la enfermedad del sueño y la de chagas", explica el director del Instituto de Medicina Tropical.

El mal de chagas lo transmite un chiche que habita en algunos lugares de Suramérica. El parásito circula por la sangre y es asintomático durante años. El Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales de la Universidad de La Laguna (ULL) está realizando un estudio sobre afectados de chagas en España, que se sumará a los que se están llevando a cabo en Murcia y en el Hospital Clínic de Barcelona.

Al Instituto canario de Enfermedades Tropicales le llegan muestras de personas de Suramérica, para saber si pueden ser donantes, o bien cuando comienzan a tener problemas cardíacos o digestivos, que son los que produce el parásito. "De todas maneras, la captura activa de enfermos de chagas hay que hacerla", concluye Basilio Valladares, que recuerda que "es una enfermedad que pasa desapercibida" hasta que "muta a patógena". "Cuando se transforma en una fase aguda produce problemas cardíacos y digestivos irreversibles", añade, por eso es tan importante realizar esa búsqueda activa.

Además, en España ya se han dado casos de recién nacidos con enfermedad de chagas, ya que ha pasado vía placentaria de madre afectada a hijo.

No obstante, no es probable que los vectores (el insecto que las transmite) de estas enfermedades tropicales puedan extenderse por España, por las medidas de vigilancia y control sanitario que se toman. "El último caso de malaria en España se produjo en Cáceres, en 1964", recuerda Valladares, después de que durante 30 años se luchó contra el mosquito que transmitía la malaria.

Por estas necesarias condiciones socioeconómicas y sanitarias, Valladares opina que no se puede erradicar la malaria a corto-medio plazo.

Lo que sí pueden hacer los viajeros es evitarla, sobre todo evitando que les piquen los mosquitos utilizando repelentes por todo el cuerpo.

La idea es que las personas que vayan a viajar al extranjero se informen, "vayan al médico de cabecera y sanidad exterior", recomienda Valladares, que en los meses de verano no puede disfrutar de vacaciones precisamente por el volumen de trabajo que tienen.

Para quien desee informarse, el Ministerio de Sanidad cuenta con una web en la que informan de las vacunas necesarias en cada país al que se viaje: http://www.msc.es/sanitarios/consejos/vacExt.do.

 Última hora:

 Últimas galerías:

PUBLICIDAD

Cargando...

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Portada > Sociedad

© Editorial Leoncio Rodríguez, S.A. |Aviso legal | Mapa del sitio | Publicación digital controlada por OJD

eldia.es Dirección web de la noticia: