El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, viajará hoy a La Palma desde Lanzarote para conocer de cerca las consecuencias del incendio que afecta a la isla desde el pasado viernes por la noche, han informado fuentes del Palacio de la Moncloa.

Zapatero, que comienza hoy sus vacaciones en compañía de su familia en Lanzarote, donde tiene previsto llegar a las 13.40 horas (hora local) en un avión Falcón del Ejército del Aire, se desplazará a la isla de La Palma sobre las 17.30 horas de esta tarde en la misma aeronave.

El fuego de La Palma ha obligado a evacuar a más de 4.000 personas, comenzó en una zona conocida como Puente Roto, en Fuencaliente, y después de extendió al municipio de Mazo, afectando al Parque Natural de Cumbre Vieja.

El consejero de Presidencia Justicia y Seguridad del Gobierno canario, José Miguel Ruano, ha señalado hoy en una rueda de prensa que planifica con la dirección de la extinción del incendio la zona que podría visitar esta tarde el presidente del Gobierno.

El incendio ha afectado entre 1.500 y 2.000 hectáreas, según ha informado el consejero.

Ruano ha destacado que el frente de este incendio sigue activo y suscita "gran preocupación", ya que se encuentra en una zona de pinar densa.

Ha dicho que, ante el riesgo que suponen las grandes llamas en esa zona, sólo pueden actuar los medios aéreos y las brigadas forestales se han tenido que retirar ante el peligro existente.

Por otra parte, fuentes de la Dirección Insular de la Administración del Estado han informado de que la visita que tenía previsto efectuar mañana Rodríguez Zapatero en compañía de su esposa Sonsoles Espinosa a Los Jameos del Agua, en Haría, ha sido cancelada.

Zapatero descansará con su familia en la residencia de La Mareta, situada en Costa Teguise, hasta el 28 de agosto.

El presidente interrumpirá de nuevo su descanso el día 13 de agosto para participar en el Consejo de Ministros extraordinario que se celebrará en Madrid.

El día 7 tiene previsto también participar en un acto organizado por los socialistas canarios, al que asistirán el secretario general del PSC-PSOE y eurodiputado, Juan Fernando López Aguilar, y numerosos dirigentes del partido en el archipiélago.