El incendio que se declaró el pasado viernes a las 23.10 horas y que ha obligado al desalojo de unas 4.000 personas en la isla de La Palma continúa sin estar controlado. No obstante desde el Cabildo de La Palma se informa de que "existe cierto optimismo" en que con el amanecer y la incorporación de nuevo de los medios aéreos se evite que afecte a nuevos núcleos de población.

El flanco oeste de las llamas, en las coladas volcánicas de Santa Cecilia, en el municipio de Fuencaliente, al sur de la isla, está siendo afrontado en la parte baja por un tendido de manguera de dos kilómetros, mientras que en la zona media éstas llegan sin virulencia y en la cota más alta aún no han alcanzado la zona de defensa, donde se encuentran los efectivos.

En estos momentos, "existe cierto optimismo, ya que se espera que con los medios que se van a incorporar en cuanto amanezca se puedan mejorar las condiciones de este frente, consiguiendo aminorar el riesgo de que afecte a cualquier núcleo de población", explica el Cabildo.

EL FRENTE MÁS PELIGROSO

Asimismo, el foco de Las Caletas y Los Canarios, también en Fuencaliente, se encuentra estable, y el frente más peligroso se sitúa en el foco del este, ya que en el Barranco de El Cabrito el fuego está siendo de copa, lo que complica su ataque.

Desde el amanecer, se han destinado a esa zona los medios de la Brif y medio aéreos. En esta zona, la Unidad Militar de Emergencia (UME) y un grupo de voluntarios han estado realizando líneas de defensa y tendidos de manguera, para poder atacar estas llamas de manera definitiva cuando amanezca.

Este mismo foco, en su frente bajo, en la zona de Puente Roto, avanza lento y "libremente, pero sin peligro para la integridad de los vecinos".

A los seis helicópteros que ya operaban en la jornada de ayer, se incorporan dos nuevos aviones anfibios del Ministerio de Medio Ambiente, así como, provenientes de la isla de Tenerife, dos retenes de Gesplan; dos de Tragsa; un técnico, dos retenes de la BRIFOR y un vehículo de extinción de incendio; un agente de Medio Ambiente, y doce bomberos con tres vehículos contra incendio.