El Ayuntamiento de La Matanza de Acentejo considera que los planes de la empresa Red Eléctrica de España (REE) de crear una subestación eléctrica en la zona de Los Nateros -publicados por EL DÍA el pasado 26 de marzo- son un "disparate", que "causaría un grave daño a una de las principales reservas agrícolas y paisajísticas del municipio, cuyo valor histórico y social ha sido pasado por alto y que para este pueblo es el equivalente al Teide para la Isla".

El pleno de la Corporación local aprobó esta semana, por unanimidad, una moción del alcalde, Ignacio Rodríguez (PSC), de rechazo al proyecto de Red Eléctrica, "que rompería por completo con una zona mimada por los vecinos durante generaciones".

"Uno de los enclaves paisajísticos más bellos de La Matanza, auténtica reserva agrícola del municipio, corre el riesgo de ser dañado de manera irreparable si prospera el proyecto de REE de construir en la zona de Los Nateros una subestación eléctrica", advierte el gobierno local.

A juicio de las autoridades locales, "el lugar no podía haber sido elegido con peor fortuna. Se han empeñado en colocar una maraña de hormigón y acero en uno de los entornos más queridos por los matanceros, un enclave que los vecinos consideran una auténtica seña de identidad local y en el que han venido desarrollado una respetuosa actividad agrícola. Lógicamente, moveremos cielo y tierra para que eso no suceda".

Según el grupo de gobierno, "el proyecto eléctrico, que no aparece recogido en la Planificación de los Sectores de Electricidad y Gas, desarrollo de las redes de transportes 2008-2016, es reiteradamente referenciado por REE como Farrobillo, un error bastante significativo, puesto que indica claramente que su planes se ubicaban fuera de La Matanza, concretamente en Santa Úrsula, dándose ahora un salto inexplicable para aterrizar en el peor de los lugares".

La memoria inicial del proyecto contempla ocupar dos hectáreas y construir dos parques de 220 y 66 kV, un edificio de control de 18,4 por 12,4 metros; un edificio blindado para las celdas de alta tensión; una zona techada anexa para el almacenamiento de residuos; accesos de 5 metros de ancho, y el pertinente cerramiento, con el correspondiente entramado de cables y torres de alta tensión.

Según el gobierno local, Red Eléctrica plantea dos alternativas para su instalación en La Matanza, "separadas ambas apenas unas decenas de metros". La primera se corresponde con el mismo corazón de la zona, donde el ayuntamiento habilitó un circuito para correr y caminar, mientras que la otra opción, en Los Llanos, "está a una altura ligeramente superior pero igual de importante".