"Probablemente, es el proyecto de mayor valor estratégico de las últimas cuatro décadas y permitirá ser competitivos en el mundo globalizado". Así definió el presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior, el plan de implantación del NAP (siglas en inglés que significan Punto de Acceso Neutro a internet) en Tenerife en base al denominado proyecto ALiX, que convertirá la Isla en un nodo de comunicaciones intercontinentales a través de la construcción de una red de cables submarinos que permitirán la conexión total de la Isla con el Mundo.

El presupuesto del proyecto ALiX se eleva a los 112 millones de euros y se desarrollará en tres fases distintas. Según resumió el consejero de Economía y Competitividad, Carlos Alonso, la primera de ellas implicará la construcción del NAP en los terrenos que el Instituto Tecnológico de Energías Renovables (ITER) tiene en Granadilla, lugar en donde se concentrarán todos los cables submarinos que permitirán la conectividad de la Isla con Canarias, Europa y África. Tendrá un presupuesto de 24 millones de euros y estará operativo a finales de 2010.

Se anunció la creación de la sociedad denominada IT3 (Instituto Tecnológico de Telecomunicaciones de Tenerife) controlada por el ITER y participada por la empresa IslaLink, un operador neutro de cables submarinos, que introducirá uno nuevo para unir Canarias con la Península Ibérica con una inversión de 68 millones. Asimismo, IT3 creará un anillo insular de telecomunicaciones terrestres para fomentar la competencia entre operadores (5 millones).

Tendrá un presupuesto de 15 millones la conectividad desde Tenerife con el cable submarino que une Nigeria, Lisboa y Sudáfrica. Por último anunció una futura conectividad con Latinoamérica.