EL DÍA, S/C de Tenerife
El Archipiélago registró una pérdida de empleo del 7% en el comercio minorista en junio pasado respecto al mismo mes de 2008, de nuevo la mayor del país, según los datos que ayer hizo públicos el Instituto Nacional de Estadística.
Además, la facturación del sector, una vez descontado el efecto interanual (comparativa a 12 meses) de la inflación, retrocedió un 2,5%, menos que la media nacional (-3%), que aminoró su caída respecto al mes anterior (-7,8%).
En el conjunto del país, las ventas acumulan 16 meses de bajadas consecutivas, aunque el retroceso de junio supone el menor desde abril de 2008, cuando cayó un 0,3%.
Por su parte, la ocupación en el sector se redujo un 4,5% en tasa interanual, en línea con los meses anteriores, cuando se registraron descensos del 4,5% en abril y del 4,6% en mayo.
Las ventas a precios constantes descendieron especialmente en las pequeñas cadenas y las empresas de un solo local, donde la caída fue del 4,3%, frente a los aumentos del 4,8% en las grandes cadenas y del 1,4% en las grandes superficies. Las estaciones de servicio facturaron un 2,5% más, aunque eliminaron un 5% de sus puestos de trabajo respecto a junio del año anterior.
El índice de ocupación bajó en todos los modos de distribución, sobre todo en las grandes superficies (-9,1%), seguidas de las pequeñas cadenas (-7,4%), las empresas de un solo local (-3%) y las grandes cadenas (-2,4%).
La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) pidió ayer al Gobierno un plan para detener el descenso en las ventas del sector, debido a que la temporada de rebajas estivales no está cumpliendo con las expectativas de los comerciantes.
© Editorial Leoncio Rodríguez, S.A. |Aviso legal | Mapa del sitio | Publicación digital controlada por OJD