Amnistía Internacional denunció hoy la inexistencia de un protocolo de actuación en los casos de violencia género en Canarias y alertó del incremento de mujeres maltratadas en las islas.

En la presentación de un informe elaborado por la organización sobre la violencia machista y la trata de blancas, Fernando Fuentes, coordinador de Amnistía Internacional en Tenerife, indicó que las islas carecen de directrices que guíen el trabajo desarrollado por policías y guardia civiles en los casos de violencia machista.

"Depende de la sensibilidad de las personas con las que nos encontremos", aclara Fuentes.

"Canarias sólo presenta un protocolo de actuación en materia sanitaria, que tampoco está tan extendido como debiera", señaló.

El coordinador de la organización denunció la desigualdad que existe en Canarias en cuanto a la distribución de recursos de atención a las víctimas de violencia machista, y criticó que en la isla de El Hierro no exista ningún centro de acogida inmediata.

"En estos casos a las mujeres se les tramita el acogimiento en un centro de otra isla", explicó Fuentes.

"Pero, mientras tanto, las protección de las herreñas no es igual que la de las mujeres de otras islas", añadió.

Fuentes se refirió también a las dudas que generan la existencia de varios números de teléfono de ayuda a las víctimas de violencia machista.

También denunció la situación de las mujeres inmigrantes y de las niñas menores de edad víctimas de violencia de género que, según indicó, "representan un colectivo especialmente vulnerable que no es considerado en los planes de violencia de forma específica".

Fuentes afirmó que Amnistía Internacional ha recibido varias denuncias presentadas por mujeres en Centros de Internamiento para Extranjeros (CIE) en la Península por supuestos abusos sexuales ejecutados por cuidadores de estas infraestructuras.

El índice de casos violencia sexual sufridos por mujeres extranjeras es nueve veces mayor que en mujeres españolas, afirmó Fuentes.

Además criticó el hecho que en las islas no exista en la actualidad "ningún plan de igualdad en marcha", ya que el último finalizó en 2006.

En su intervención el portavoz de Amnistía Internacional solicitó al Gobierno canario que "elabore su propio plan contra la explotación sexual y la trata de blancas", o que "ejecute el desarrollado por el Ejecutivo nacional.