Canarias
Adquirir en formato PDF o consultar portada gratis
Adquirir en formato PDF o consultar portada gratis
LO ÚLTIMO:

FRONTEX

Caen en Senegal las detenciones de africanos rumbo a las Islas

30/jul/09 07:32
Compartir
Edición impresa .

AGENCIAS, Dakar

Las detenciones de emigrantes clandestinos hacia Europa desde Senegal, a través de Canarias, principal puerta de entrada, cayeron con fuerza, pasando de 2.700 en 2007 a casi 500 en 2008 y sólo 33 desde enero, según informó en Dakar un responsable de Frontex.

La cantidad de personas detenidas por Frontex (Agencia Europea para la Gestión de la Cooperación Operativa en las Fronteras Exteriores) pasó de 2.743 en 2007 (de las cuales 732 en tierra, 1.964 en mar y 47 traficantes) a 494 en 2008 (de los cuales 312 en tierra, 175 en mar y 7 traficantes).

Desde que comenzó el año sólo 33 personas fueron detenidas, todas antes del 10 de enero. En total "procedimos a 4.481 detenciones (1.399 en tierra, 3.004 en mar y 78 traficantes) del 6 de septiembre de 2006 al 10 de enero de 2009", indicó el teniente coronel Aliun Ndiay, a cargo de la comunicación de las operaciones de Frontex en Senegal.

Basándose en esta disminución de las personas detenidas, Ndiay concluyó que se registró un descenso en las partidas.

"De manera general, la cantidad de partidas de emigrantes clandestinos (desde Senegal) hacia Europa cayó fuertemente. El fenómeno está casi erradicado en Senegal", indicó.

En septiembre de 2006, Senegal concluyó un acuerdo de cooperación con Europa para frenar la cantidad de partidas de clandestinos de África del oeste hacia Canarias, una de las principales puertas de entrada a Europa.

Según la Gendarmería senegalesa, "casi el 95%" de los clandestinos detenidos son senegaleses, el resto es oriundo de Guinea-Bissau o de Gambia.

Cuando se puso en marcha el dispositivo "las detenciones que se produjeron en 2006 se concentraron en la región de Dakar y en menor medida en el norte del país, en Saint Louis", constató Ndiay.

 Última hora:

 Últimas galerías:

PUBLICIDAD

Cargando...

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Portada > Canarias

© Editorial Leoncio Rodríguez, S.A. |Aviso legal | Mapa del sitio | Publicación digital controlada por OJD

eldia.es Dirección web de la noticia: