En Canarias persiste la ola de calor y las altas temperaturas se mantendrán hasta el próximo sábado, cuando empezarán a descender ligeramente, tal y como aseguró a EL DÍA Víctor Quintero, director del Centro Meteorológico de Santa Cruz de Tenerife, quien explicó que la razón de que desde hace unos años haga más calor en las Islas por la noche, "es debido al cambio climático", que ha traído lo que los expertos denominan noches tropicales.

Quintero recordó que, precisamente, el jefe de la Sección de Climatología del Centro Meteorológico de Santa Cruz de Tenerife, Ricardo Sanz, realizó recientemente un estudio sobre el fenómeno de las noches tropicales en Canarias, que se definen como "aquellas en las que la temperatura en horas nocturnas iguala o supera los 25 grados". Quintero dijo que el citado trabajo precisa que en los últimos años se observa un aumento de las temperaturas en el Archipiélago, sobre todo en las semanas centrales del mes de julio. El director del Centro Meteorológico de Santa Cruz de Tenerife manifestó que esta época del año está dentro de las más cálidas, de acuerdo al análisis de los datos facilitados por las estaciones costeras de las Islas.

Esta es la razón por la que en los días pasados se haya notado más calor por la noche que en años anteriores, aunque Víctor Quintero aseguró que este fenómeno no sucede por primera vez y recalcó que es un claro indicio del cambio climático. En este sentido, apuntó que el IPCC (siglas en inglés del panel intergubernamental por el cambio climático) realiza informes de evaluación sobre este fenómeno. Además, este experto dijo que el cambio climático está dejando en Canarias inviernos más fríos y veranos más cálidos, con diferencias de temperaturas entre ambas estaciones más acusadas que en el siglo pasado.

Respecto a la situación del tiempo previsto para hoy, Quintero matizó que seguirán las altas temperaturas, que pueden alcanzar los 38 grados en Gran Canaria y los 37 en Lanzarote y Fuerteventura, mientras que en Santa Cruz de Tenerife pueden llegar a 34.

Como fenómeno significativo para hoy, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha ampliado la alerta naranja (riesgo importante) por altas temperaturas en Gran Canaria a mañana, jueves, cuando ese grado de alerta se extenderá también a las islas de Lanzarote, Fuerteventura, La Palma, Tenerife y La Gomera.

Las temperaturas podrían alcanzar ese día, entre las 12 del mediodía y las 19:00 horas, los 39 grados en Gran Canaria, los 38 en Lanzarote, Fuerteventura, La Palma y Tenerife y los 37 en La Gomera, precisa la AEMET en un boletín emitido ayer.