El Ayuntamiento de Guía de Isora procedió ayer al desalojo de los aproximadamente sesenta perros de una protectora situada en el municipio, denunciada por el estado de abandono en que se encuentran los animales.

El concejal de Servicios de Guía de Isora, Francisco Herrera Plasencia, explica que "se ha habilitado un lugar provisional donde ubicarlos hasta encontrar una solución definitiva para su acogida. Además, se contratará un veterinario que examinará a los perros y se encargará de cuidarlos para que se encuentren en un entorno más adecuado que el que han tenido hasta ahora".

"Seguiremos realizando las gestiones oportunas para que esta situación se solucione cuanto antes y se pueda encontrar un hogar para estos animales que, por el momento, permanecerán atendidos por especialistas que velarán por su salud", añade.

Cabe recordar que la semana pasada agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil se desplazaron hasta la finca donde se ubica la protectora de animales, junto a la secretaria judicial para proceder a la retirada de los perros. Sin embargo, las condiciones que presentaba el lugar y los escasos medios que posee el ayuntamiento para encargarse de los animales hicieron que la secretaria judicial decretara que el asunto se dejara parado hasta el próximo mes de septiembre en busca de una solución.

"Se trata de una finca arrendada por el dueño y quien se encuentra dentro está en el juzgado debido al impago de las cuotas. Ya hay sentencia para el desahucio del inquilino, pero las condiciones que presenta la finca, de suciedad, olor y parásitos, han hecho imposible tal acción", señala el consistorio isorano, desde donde añaden que "la sentencia decreta que el ayuntamiento se haga cargo de los animales, pero el problema es que no existe perrera como tal ni un lugar donde ubicar a tantos animales, por lo que hay que buscar una solución".

Por otra parte, vecinos del municipio de Guía de Isora y fuentes consultadas por este periódico critican que "el día de la recogida de los animales en la protectora sólo acudieran varios operarios municipales de jardinería, con un camión pequeño y sin medios para retirar a los perros".