![]() | |
|
JOSÉ D. MÉNDEZ, S/C de Tfe.
La crisis económica enseñaba sus garras a finales del año 2008 y el horizonte para 2009 parecía más bien negro en el sector de la construcción. En el municipio de Santa Cruz de Tenerife la perspectiva era que no se movería una piedra, salvo la excepción del remate de algún Plan de Embellecimiento. Pero entonces llegaron Zapatero y su Fondo Estatal de Inversión Local, bajo el marco normativo del Real Decreto Ley 9/2008 de 28 de noviembre del año pasado para definir un Plan E, el de las obras con "E" de España.
El concejal de Infraestructura y Obras, Norberto Plasencia, y su equipo se pusieron a trabajar con eficacia y rapidez para definir la redacción de esos proyectos en apenas un mes y medio, enero y parte de febrero de este año. Sólo hubo tiempo material para "meterle mano" a aquellos que ya habían tenido un primer desarrollo, pero quedaron paralizados por falta de financiación. La idea era sacar del paro a muchos vecinos y se ha hecho realidad varios meses después cuando ya el calendario de trabajos está en marcha para poder culminarlos antes del próximo 31 de diciembre.
En total han sido 61 proyectos, ya comenzados en su inmensa mayoría, por un valor global de 39.096.891,83 euros y unos plazos de ejecución que varían entre uno y nueve meses.
Balance positivo.- El fomento del empleo fue el objetivo de esta inyección a nivel nacional de unos 8.000 millones de euros (existe la promesa de otra segunda oleada por 5.000 en proyectos relacionados con el Medio Ambiente) y en el balance de la contratación de parados Santa Cruz aprueba, ya que un total de 1.140 personas, la mayoría de los barrios donde se desarrollan las obras, han sido contratadas desde el Servicio Canario de Empleo.
Estos desempleados, unidos a los 222 operarios de las empresas adjudicatarias de las obras, hacen un total de 1.362 personas trabajando cada día en las calles de la capital tinerfeña bajo el paraguas del Plan E.
En toda la ciudad.- Los cinco distritos de Santa Cruz y los más variados ámbitos se han beneficiado del Fondo Estatal.
La financiación ha "resucitado" rehabilitaciones integrales de joyas del Patrimonio Histórico con muchos años de deterioro encima como la fuente de la plaza de Weyler, el Templo Masónico de la calle San Lucas, la Casa Sixto Machado, en Tío Pino; el Mercado de La Abejera, en García Escámez, o el molino de Barranco Grande.
Pero, además, el dinero ha ido también a realizar trabajos de saneamiento, servicios y equipamientos en zonas que carecían de ellos o donde hace muchos años que no se tocaban. Sin olvidar la urbanización de otros lugares, sobre todo en Anaga o el Suroeste, donde los vecinos pedían a gritos una mejora en su calidad de vida.
Los proyectos más cuantiosos, por encima del millón de euros, son los siguientes: Eje Salud-El Chorrillo, tramo Draguillo-Cuevas Blancas, 4.966.952 euros; restauración Casa Sixto Machado, 2.965.300; centro deportivo y piscina de Las Retamas, 2.577.103; urbanización perimetral parque Cuchillitos de Tristán, 1.629.861; remodelación rambla La Asunción (plaza de La Paz-avenida de Bélgica), 1.565.907; jardinería y acondicionamiento de aceras e distintas zonas, 1.457.402; mejora urbana de El Suculum, 1.155.079; mejora de instalaciones eléctricas en varios ámbitos, 1.069.004, y acondicionamiento del teatro Guimerá, 1.007.658 euros.
Norberto Plasencia.- Norberto Plasencia, al que el alcalde, Miguel Zerolo encargó la labor de coordinar la tramitación de estos fondos estatales, ya mostró en su momento "la satisfacción por el desarrollo y cumplimiento de los requisitos para la ejecución de los proyectos y por la alta implicación de los funcionarios a los que felicito por su trabajo". Plasencia también alabó "la buena sintonía que ha existido desde el principio con la Subdelegación del Gobierno, desde el subdelegado al resto de funcionarios, entre los que destacaría a Buenaventura Cobo".
Como es lógico en toda obra, y son 61, ha habido algunos problemas en forma de imprevistos o retrasos, pero la maquinaria está ya en marcha para bien de la ciudad y sus vecinos que, aunque a veces palpan las molestias, las dan por buenas porque "son para mejorar" con las obras con "E" de España.
© Editorial Leoncio Rodríguez, S.A. |Aviso legal | Mapa del sitio | Publicación digital controlada por OJD