HOY le da a este modesto columnista por las preguntas que quisieran hacer todos los españoles y que, en general, no tienen respuestas. Y me gustaría empezar por una muy elemental que, aunque se conteste, no va a solucionar absolutamente nada, entre otras cosas, porque no hay nada que solucionar. Y empiezo:

Me gustaría saber, por pura curiosidad, cuánto se ha gastado, en estos tiempos de crisis profunda, en el viaje a China de varios investigadores del Instituto Astrófisico de Canarias, los cuales se han desplazado hasta Pekín para estudiar y fotografiar el eclipse de Sol que dicen será el más largo de todos los de este siglo XXI; no mencionan que hasta el momento, porque todavía queda siglo para rato. Incluso, los señores investigadores anuncian desde ahora mismo, que el año próximo se proponen estudiar otro eclipse que se verá en la isla de Pascua, a donde, naturalmente, tendrán que desplazarse, se supone, para estudiar el fenómeno y sacar fotos. ¿Y no será este eclipse más largo que el anterior?

Uno, que tiene la mala costumbre de pensar y que mira las cosas por el anteojo de la objetividad, teniendo en cuenta esta crisis general que acosa al mundo entero, no se explica por qué las "afotos", que dicen en el campo, no se las encargaron los señores investigadores del IAC a uno de sus colegas, que, además de médicos, también hay astrónomos chinos, que poseen una "cámara digital" al uso, como tienen casi todos los magos dada la facilidad de su manejo y lo baratas que cuestan. Me explico que los señores investigadores del IAC, que se aburren durante el día en el palmero Roque de los Muchachos, porque hasta la noche no pueden ver las estrellas, hayan querido bañarse en el Ganges, como los hindúes, en el momento del eclipse, y no tuvieran más remedio que trasladarse a la India. Pero, insisto, en China, los señores investigadores del IAC deben tener muchos colegas y, además, bastante sabios por aquello de la antigüedad que, en el Ejército, es un grado.

Según explicó el astrofísico don Miguel (que en catalán se dice Miquel) Serra-Ricart, el grupo de astrofísicos del Instituto de Canarias tuvo suerte porque algunas nubes inoportunas no impidieron unas claras fotografías que se trajeron para estudiar aquí el fenómeno. El señor Serra-Ricart constituyó grupo con otros cinco astrofísicos, que antes llamábamos astrónomos. Los seis formaron parte de la expedición "Shelios", que dirigió el señor Serra-Ricart.

En resumen, muy interesantes y muy vistosas las fotografías que publicó, en su número del jueves, este periódico, y que me traen el recuerdo de aquel eclipse total de sol que se vio en Tenerife y que los periodistas observamos desde el Centro Meteorológico de la calle de San Sebastián, como podíamos haberlo visto desde la azotea o desde la pura rúa, pero en el Centro hubo más juerga.