por expreso deseo del autor de este artículo, la letrita ñ de Espana, espanol, espanola, ha sido eliminada en un acto de rebeldía lingüística contra ese estado colonizador, que igualmente elimina el derecho del pueblo canario a su independencia y descolonización.

EN las ciencias de la salud mental modernas, la psicología y la psiquiatría, contamos con taxonomías muy útiles en el diagnóstico psicopatológico, para clasificar la gran diversidad de desórdenes o trastornos mentales existentes.

Por un lado está el DSM-IV, que se encuentra en proceso de revisión y que en breve -año 2012- conducirá a la versión del DSM-V, conocido así por su denominación inglesa Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders (Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales), promovido por la APA (Asociación Americana de Psiquiatría).

Por otro lado está el CIE-10, la décima revisión de la Clasificación Internacional de Enfermedades o trastornos mentales y del comportamiento, promovida en este caso por la OMS (Organización Mundial de la Salud).

Para abreviar y simplificar mucho a nuestros lectores, cabe decir que, ambas taxonomías coinciden en establecer dos grandes macro-grupos de trastornos mentales, las neurosis y las psicosis. En psicología clínica el término neurosis se usa para referirse a trastornos mentales que distorsionan el pensamiento racional y el funcionamiento a nivel social, familiar y laboral adecuado de las personas. La psicosis en cambio es un término genérico utilizado en la psicología para referirse a un estado mental descrito como una pérdida de contacto con la realidad, en el que pueden presentarse alucinaciones o delirios y pueden exhibirse tanto cambios en la personalidad como pensamiento desorganizado.

Consideremos ahora las magníficas publicaciones y trabajos de dos prolijos autores que han sido excelentes analistas del aberrante fenómeno colonial, me refiero a Frantz Fanon y a Albert Memmi. El primero cuenta con publicaciones como "Los condenados de la tierra", "Escucha blanco", "Por la revolución africana", "Pie negro caras blancas", "Sociología de una revolución"; por su parte, el segundo dispone de publicaciones como "Retrato del colonizado, retrato del colonizador" o "El hombre dominado".

Todo lo anteriormente expuesto, a modo de ingredientes para introducir y agitar en una adecuada coctelera, nos dará como resultado un preciso retrato de la enfermedad mental que sigue caracterizando al colonizador espanol y que continúa siendo común a todos los grupos de poder que aún mantienen colonizados a pueblos o naciones sometidas.

Es preciso aclarar que cuando hablo del colonizador espanol me refiero a las castas dirigentes políticas, económicas o empresariales y militares de esa metrópoli colonialista conocida como Espana, donde hay un pueblo que me da mucha pena, tristeza y congoja, pues es víctima de esas castas dirigentes opresoras y explotadoras que imponiendo su "democracia" burguesa, representativa y borbónica abusan de ese pueblo trabajador, alienándolo y enajenándolo en su obsesión colonizadora.

Las actuales castas dirigentes del estado colonizador espanol deben su configuración psicológica presente al aporte étnico de muchos pueblos del este de Europa que fueron arribando a la Península ibérica a lo largo de la historia; pero de todos esos pueblos hay uno que sobresale por sus características singulares, me refiero al pueblo Vándalo, del cual los famosos historiadores y cronistas cuentan que se distinguían por ser sucios, mentirosos, ladrones y asesinos.

El colonialismo enajena mentalmente tanto al colonizador como al colonizado, tal como también ha investigado Renate Zahar en su obra "Colonialismo y enajenación: contribución a la teoría política de Frantz Fanon". México: Siglo XXI. 1972.

Muy brevemente, en la neurosis que define al comportamiento patológico de todo colonizador, incluido específicamente el espanol, nos encontramos con una serie de pautas de conducta anómalas entre las que podemos destacar la obsesión por el robo (cleptomanía) y el acentuado autoritarismo -en la escala F (Fascismo) de los tests de personalidad suelen puntuar por encima del percentil 75, pues no en vano Espana junto con Alemania e Italia han sido las tres patas del fascismo europeo (Franco, Hitler y Mussolini), tal rasgo les lleva al uso de la imposición, la represión, la intimidación, en definitiva, el uso de la fuerza militar y policial, para mantener sometidos a los pueblos colonizados-; también destaca la mitomanía (trastorno psicológico consistente en mentir patológica y continuamente, falseando la realidad y haciéndola más soportable), este rasgo les arrastra a los colonizadores a afirmar que a los pueblos que colonizan no los explotan sino que hacen caridad con ellos.

En las ciencias de la salud mental todo buen psicodiagnóstico debe ir acompañado de un correcto tratamiento; en tal sentido, recomiendo a esas castas dirigentes de ese estado colonizador espanol varias opciones, en primer lugar, una buena prescripción psicofarmacológica de parte de algún psiquiatra; en segundo lugar, una apropiada psicoterapia de la mano de algún colega psicólogo; y finalmente, y lo más efectivo, avenirse a la racionalidad e iniciar el calendario de descolonización de las Islas Canarias bajo los auspicios de la ONU, quien ha fijado el 31 de diciembre de 2010 como límite del 2º decenio para la erradicación del colonialismo en el mundo. A buen seguro que para esas castas dirigentes espanolas, la eliminación del estatus colonial de Canarias les dará la cura de su enfermedad mental; en consecuencia, no desaprovechen tal magnífica oportunidad.

* Profesor Titular de Psicología en la ULL