El Cecoes 112 realizó esta mañana la primera prueba que se lleva a cabo en España del lanzamiento de un Globo de Comunicaciones para la mejora de la gestión de las emergencias, ya que la garantía de las radiocomunicaciones, resulta de vital importancia en caso de catástrofe, emergencia o calamidad pública, según informó hoy el Gobierno de Canarias en una nota.

Una vez realizados todos los estudios correspondientes del sistema, así como su correcta adaptación a Canarias y, por lo tanto, garantizada su eficacia, este proyecto se incorporaría a la nueva plataforma tecnológica del Cecoes 112, Platea 4D, presentada la pasada semana.

En este sentido, Luis Santacreu, director del Cecoes 112, incidió en la importancia de adaptar las tecnologías a la atención de las emergencias "para poder obtener una valiosísima información, en tiempo real, que permita tomar las decisiones adecuadas en todo momento".

Este globo dotado de la tecnología necesaria garantizaría, entre otras cuestiones, la cobertura de comunicaciones en todo el archipiélago en caso necesario, ya que se elevaría a una altura de hasta 30.000 metros, dando este soporte a todas las islas.

Con el uso de esta tecnología, empleada ya con éxito en Estados Unidos, esta Comunidad Autónoma se convertiría en referente de la utilización del desarrollo tecnológico aplicado a las emergencias tras la prueba de hoy y los ensayos realizados por los técnicos del Cecoes 112 del Gobierno de Canarias que le han precedido.

SITUACIÓN ACTUAL

La orografía de las islas hace que las radios que utilizan actualmente los servicios de seguridad y emergencias estén limitadas en cobertura, a lo que se une la propia capacidad de los terminales. A ello hay que añadir que los repetidores instalados en torres de comunicaciones son susceptibles de caer en caso de catástrofes o calamidad pública.

Esta situación es la que ha hecho que el Gobierno de Canarias esté estudiando diferentes vías para garantizar al máximo las comunicaciones en situaciones de emergencia o catástrofe.

Una de esas vías es el Sistema de BSCS (Brivas Space Canarias) de Brivas cuya primera prueba en España se ha realizado esta mañana en Güímar, en la isla de Tenerife. Este sistema utiliza repetidores que, gracias a la ayuda de globos, puede situarlos entre 20.000 y 30.000 metros de altura. Además, permite comunicaciones entre puntos separados por más de 500 kilómetros mediante el uso de radioteléfonos convencionales.

Con el sistema de control de carga de Brivas se puede reducir la carga del globo en vuelo y por tanto controlar la altura. Los repetidores se mantienen en vuelo durante 24 horas, pasado este tiempo se lanza otro para que tome su lugar.