La reunión de la Comisión de Alto Nivel formada por Venezuela y Colombia prevista para ayer en Bogotá fue suspendida en coincidencia con el anuncio del presidente venezolano, Hugo Chávez, de que está dispuesto a revisar las relaciones por el acuerdo que Bogotá negocia con EEUU.

"Ahora los yanquis quieren montar en Colombia cuatro bases militares. Dicen que no son bases yanquis, sino bases colombianas, pero van a estar ahí permanentemente, lo cual nos va a obligar a revisar las relaciones con Colombia", argumentó Chávez a través de una intervención telefónica en el canal estatal Venezolana de Televisión.

Esas bases son una "amenaza" para Venezuela porque "abren la puerta a quienes nos agreden constantemente y preparan nuevas agresiones contra nosotros", subrayó.

Ante estas declaraciones, el embajador venezolano en Bogotá, Gustavo Márquez Marín, se desplazó a Caracas para analizar el anuncio realizado por Chávez, según fuentes diplomáticas colombianas.

El convenio en trámite de negociación criticado por Chávez establece en principio que Estados Unidos pueda usar las bases colombianas de Malambo, en el norte, y Palanquero y Apiay, ambas en el centro del país, para actividades antidrogas y contra el terrorismo.

A solicitud de Colombia, podrían sumarse otras dos bases donde ya hay asignado personal estadounidense: Larandia (sur) y Tolemaida (centro).

El Gobierno colombiano ha defendido la "conveniencia" de ese acuerdo y ha dejado claro que tiene por objeto la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo dentro del territorio nacional, y que no afectará a terceros Estados.

Pero para el ex presidente colombiano Ernesto Samper (1994-1998), el acuerdo con EEUU "va a envenenar las relaciones de Colombia con los países vecinos", según señaló ayer en una entrevista radiofónica.

El Gobierno ha citado a la comisión asesora de Relaciones Exteriores para el próximo 12 de agosto, con objeto de analizar el acuerdo militar con Estados Unidos y el estado de la relación con Venezuela y Ecuador, según informaron medios locales.

En otro contexto, Chávez, calificó de "gran falsedad" la versión difundida en un vídeo, según la cual, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) contribuyeron a financiar la campaña electoral del gobernante ecuatoriano, Rafael Correa.

Por el contrario, añadió que lo que está comprobado es que el narcotráfico ha financiado a numerosos políticos colombianos.

Por último, el mandatario venezolano advirtió que EEUU y sus aliados en Colombia e Israel configuran "todo un cuadro de agresión contra Venezuela", que podría derivar en una "guerra".