El compositor británico Clint Mansell, creador de bandas sonoras de películas como "Réquiem por un sueño" y "La fuente de la vida", ofrecerá hoy su primer concierto en España en el teatro Leal de La Laguna, en el marco del III Festival Internacional de Música de Cine de Tenerife (Fimucité).

La audición, que comenzará a las 21:00 horas, es el primer concierto de carácter camerístico que estrena el Festival, en el que el compositor fetiche del director Darren Aronofsky recreará, junto a The Sonus Quartet, las piezas de estas películas, además de las correspondientes a "Pi", opera prima del cineasta, y "Moon", cinta de Duncan Jones pendiente aún de estreno en Estados Unidos.

Junto a The Sonus Quartet, actuarán hoy en el Leal Vanessa Freebairn-Smith (cello), Neel Hammand (viola), Kathleen Sloan y Caroline Campbell (violines), Kevin Dompe (batería y percusiones), Brian Emrich (bajo), Carly Paradis (piano) y Mike Fonte (guitarras).

Entre los premios que atesora hasta el momento el compositor británico destacan los de Mejor Banda Sonora del Año en el World Soundtracks Awards por "La fuente de la vida", donde además ganó también el premio del público (2007); el de Mejor Banda Sonora Original por "Réquiem por un sueño" y "La fuente de la vida" (2001 y 2007) del Online Film Critics Society Awards, o el de Mejor Banda Sonora, también por "La fuente de la vida", de la Chicago Film Critics Association Awards (2006).

La música de "Requiem por un sueño" se convirtió rápidamente en un éxito y, de hecho, el trailer para "El Señor de los Anillos: Las Dos Torres" usó una versión remezclada de la composición "Lux Aeterna", regrabada con una orquesta al completo y un coro.

Esta pieza, llamada "Réquiem for a Tower", fue concebida únicamente para el "trailer" y, en octubre de 2006, debido a una considerable demanda de los fans, la pieza fue publicada como parte del álbum "iTunes", titulado "Requiem for a Tower".

Cabe destacar, además, que el festival de música de cine contará este año con un espectador de excepción como es David Arnold, compositor oficial de la saga del agente James Bond desde el estreno en el año 1997 de "El mañana nunca muere".

La programación de hoy

Además de esta audición, Fimucité propone hoy otras actividades paralelas como la presentación del DVD "In Session", de Varese Sarabande, en la que han participado los compositores Robert Townson, Joel McNeely y Diego Navarro, director del festival tinerfeño. Esta cita se desarrollará esta tarde, a partir de las 17:30 horas, en el TEA.

Los ciclos cinematográficos continúan hoy en este mismo espacio cultural con la proyección de "La cosa", dirigida en 1982 por John Carpenter; y la tercera parte de "Alien", dirigida por David Fincher en 1992. La primera proyección comenzará a las 18:30 horas y, la segunda, a partir de las 20:15 horas, en el salón de actos del espacio cultural diseñado por Jacques Herzog y Pierre de Meuron.