El diputado regional por La Gomera del PSC-PSOE y vicesecretario general del partido, Julio Cruz, ha instado hoy al presidente del Gobierno de Canarias a que "haga lo necesario" para que los estudiantes de las islas cobren "ya" las becas del curso pasado "porque es su obligación abonarlas y un derecho de los jóvenes recibirlas".

Cruz hizo de este modo referencia, en rueda de prensa, a una información publicada hoy en ''La Opinión de Tenerife'' en la que se asegura que 1.400 universitarios siguen sin cobrar la beca del pasado curso. "Demasiadas solicitudes --cuyo número casi ha doblado a las peticiones del curso 2007/08-- y la insuficiencia de los recursos financieros inicialmente destinados son algunas de las causas que explican este importante retraso", según relata el rotativo.

En esta línea y citando fuentes de la Consejería de Educación informa el periódico de que se han recibido un total de 11.404 solicitudes de ayudas al estudio en las universidades, de las cuales finalmente se han concedido un total de 3.194 peticiones. Estas ayudas suponen un desembolso para las arcas regionales de algo más de 9.055.000 euros, lo que implica dos millones y medio más que los 6.586.000 euros del curso 2007/08.

El socialista solicitó al presidente autonómico a que "implemente" las partidas presupuestarias para que en el próximo curso 2010-2011 haya becas suficientes para todas las solicitudes presentadas que "por razones obvias" serán más.

Cruz expuso que el Gobierno de Canarias "no prioriza" en su acción a las personas y criticó que se destinen partidas a la Policía autonómica y "ni siquiera atienda a los estudiantes con falta de recursos".

Por último, el parlamentario señaló que el no abono de las becas a los estudiantes podría acarrear que los alumnos universitarios de las islas no capitalinas --La Palma, La Gomera, El Hierro, Lanzarote y Fuerteventura-- no puedan continuar con sus estudios.