El director general de Universidades del Gobierno canario, Juan José Martínez, y el vicerrector de Ordenación Académica de la Universidad de La Laguna, José María Palazón, coincidieron ayer en que las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) son "el motor del cambio" hacia el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), marcado por el llamado Plan Bolonia.

Martínez y Palazón, junto al rector de la ULL, Eduardo Doménech, inauguraron ayer las primeras Jornadas sobre Campos Virtuales de Universidades Españolas, que han reunido a unos cien expertos en docencia a través de internet de más de veinte instituciones de educación superior.

El director general se refirió a la docencia virtual como "una prioridad" para el Gobierno autónomo y, como ejemplo, se refirió a la inclusión en el contrato programa con las universidades de las Islas de partidas financieras vinculadas al número de asignaturas que se imparten por este medio.

Según Palazón, "la docencia virtual y el EEES comparten los mismos temores y ofrecen las mismas oportunidades". El vicerrector insistió en la necesidad de que las TIC formen parte de los modelos educativos y del proceso de enseñanza y aprendizaje, al tiempo que alertó del riesgo de "morir de éxito". Así, advirtió de que la multiplicación de la oferta virtual debe obligar a "planificar y establecer las necesidades de infraestructuras y personal".