Dos investigadores del Instituto Astrofísico de Canarias (IAC) se han desplazado a China para estudiar el eclipse total de Sol, el más largo del siglo XXI, que tendrá lugar a las dos de la madrugada (hora canaria) del martes al miércoles y aprovecharán la oscuridad de los cinco minutos que dura el extraordinario hecho para buscar asteroides alrededor del astro que alumbra la Tierra, según explicó a EL DÍA Miquel Serra-Ricart, uno de los investigadores canarios y administrador del Observatorio del Teide.

Miquel Serra-Ricart es una de las seis personas que se han desplazado desde Tenerife a China y allí forman parte de la Expedición Shelios, dirigida por este astrónomo.

Uno de sus principales objetivos será buscar los vulcanoides, "que pueden estar allí, aunque todavía nadie los ha visto", manifestó.

Tal y como explicó Serra-Ricart, la expedición pretende alcanzar varios proyectos.

"Por un lado, desde el IAC se quiere observar y estudiar el eclipse solar, un fenómeno natural inigualable que se podrá seguir en directo y en diferido a través de la página www.eclipsesolar.es. La expedición posibilitará también que un grupo de estudiantes conozca China así como todos los fundamentos tecnológicos y científicos que rodean al eclipse", indicó el astrónomo.

Recalcó estas personas llevan diez años "persiguiendo" eclipses. Hizo hincapié en que en el que se producirá en la madrugada de mañana "veremos la composición morfológica del Sol".

El eclipse de mañana será el más largo de este siglo, pero no va a superar en duración al del 13 de junio de 2132.

Su duración total será de seis minutos y 39 segundos y su punto.

Según explicaron científicos del Instituto del IAC, este fenómeno no podrá verse en gran parte del planeta, aunque sí podrá hacerlo desde el norte de la India, el este de Nepal, el norte de Bangladesh, Bután, el norte de la punta de Myanmar, China central, y el Océano Pacífico, incluyendo las islas Ryukyu, Marshall y Kiribati.

Un eclipse total de Sol se produce cuando la Luna se interpone entre la Tierra y la estrella solar, quedando al descubierto la región más externa de la atmósfera solar, denominada "corona". Es la visión de ésta, silueteada alrededor del negro borde lunar la que hace de los eclipses totales de Sol un espectáculo fascinante para el público en general, además de científicamente relevantes para los astrofísicos.

Los eclipses de Sol tienen múltiples usos astronómicos. Concretamente, su observación permite calcular el brillo aparente del cielo y su transparencia durante la fase de totalidad, así como a la hora de determinar parámetros sobre la estructura y dinámica de la corona solar. Además, la disminución de la luminosidad durante este tipo de eclipses supone una oportunidad para observar planetas y estrellas brillantes en el cielo diurno.

El eclipse total empezará a las 8:00 horas de Beijing.