La música canaria de los 80, 90 y del siglo XXI se darán cita mañana, a partir de las 20:00 horas, en el Auditorio de Tenerife de la mano de doce conjuntos tinerfeños, en el marco del proyecto Espacio Enter, una iniciativa cuyo objetivo es "ofrecer un homenaje a la música de estas décadas y mostrar la evolución de los sonidos de la Isla a lo largo de este tiempo", explicó Montse Arbelo, organizadora del evento junto a Joseba Franco.

Las legendarias bandas de rock canario Ataúd Vacante y La Pista Búlgara actuarán junto formaciones como GAF o Tupperware en la Sala Sinfónica del espacio cultural. Completan el cartel Brutalizzed Kids, Dancelwerk, Diplomáticos, PS Girl, 13 Motos, Resonance y Venus en Surf, a cuyos directos se sumará la intervención de Delay TV a cargo de los efectos visuales.

El proyecto nace de la inquietud de Arbelo y Franco, quienes en recuerdo de la famosa sala Espacio 41, que durante la década de los 80 se convirtió en un referente musical nocturno de Santa Cruz, decidieron crear un festival que "contribuyera a la difusión internacional de la música del Archipiélago, así como de sus creaciones multidisciplinares", señaló Montse, quien destacó que la iniciativa no se limita a la música, sino que "se realizarán talleres y charlas en agosto y septiembre sobre la situación actual del arte y la cultura digital en Canarias".

El concierto de mañana será la primera actividad del ciclo, ya que entre los días 22 y 27 de septiembre el Tenerife Espacio de las Artes (TEA) acogerá los encuentros "Canarias Arte y Cultura", donde los directores del proyecto conversarán con representantes de diferentes ámbitos del arte, la cultura y la innovación tecnológica de las Islas sobre el estado de la cultura en las mismas.

Durante estas citas "se presentará y se repartirá de forma gratuita el disco y el DVD del concierto que protagonizarán mañana los doce conjuntos tinerfeños", señaló Arbelo.

Estas reuniones incluirán también la celebración de foros, un encuentro internacional de cine experimental, exposiciones, talleres-workshops, así como música en directo, performances y proyecciones en diferentes ámbitos urbanos.

Los resultados de estos encuentros, que también se desarrollarán este mes y el próximo, quedarán recogidos en un libro, en papel y en soporte digital y en un DVD.

La asistencia al espectáculo, que se incluye en el programa Septenio del Gobierno de Canarias y que cuenta con la colaboración del Cabildo insular de Tenerife, es gratuita, con la retirada previa de las invitaciones en la taquilla del Auditorio hasta el mismo día del espectáculo, de 18:00 a 20:00 horas.