El Consejo Insular de la Discapacidad, que aglutina a las asociaciones de personas con discapacidad, los ayuntamientos y grupos políticos con representación en el Cabildo, abordó en su última reunión, de manera monográfica, el estado del transporte público.

Entre las conclusiones del encuentro, ha quedado claro que los discapacitados no están usando las guaguas que fueron adquiridas por Transportes Insular de La Palma como vehículos adaptados, porque se consideran inservibles o deficientes, desde el punto de vista de las necesidades que plantea el colectivo de personas con movilidad reducida.

Así se desprende de un informe presentado por la Asociación de Discapacitados de La Palma (Adfilpa) en el que se hace patente "la necesidad y la obligatoriedad de la empresa concesionaria del servicio público de guaguas en La Palma de dotar a la isla de un transporte público adaptado para las personas de movilidad reducida y todo lo que conlleva, diferente al que ya existe".

En el documento se afirma que las guaguas adquiridas por la compañía, para algunas de sus líneas regulares, "si bien pueden contar con la catalogación de adaptadas, en realidad son semi-adaptadas, debido a que la persona usuaria de las ayudas técnicas de la guagua ha de ser asistida por el chofer, que abandona su puesto de conducción y dedica un tiempo a la operación de embarque, anclaje y desembarque de 15 minutos, ocasionando un perjuicio a todos los usuarios y limitando la autonomía propia que pueda tener la persona con discapacidad". Además, "dentro de las guaguas se presentan grandes problemas de seguridad para el usuario de silla de ruedas, porque la zona reservada para estos usuarios presenta deficiencias".

Desde un principio, afirman en Adfilpa, "esta asociación ha abogado por un servicio interurbano regular de guaguas de piso bajo adaptadas, ya que son las más cómodas de utilizar por todos los usuarios y las que dotan de mayor autonomía a las personas con movilidad reducida. Pese a que se nos ha dicho que no era posible para tramos de vía interurbana, hemos confirmado por diferentes fuentes de la Administración que existe esa posibilidad y que la ley no niega el uso de estas guaguas".

Por su parte, la consejera de Asuntos Sociales del Cabildo, Maeve Sanjuán, entiende que "es muy importante que todos los implicados en el transporte público sean sensibles con la discapacidad, tanto quien gestiona como quien debe hacer cumplir las normas". Si bien, añadió, "es cierto que en algunos casos hace falta respaldo legislativo para poder mejorar el acceso a los servicios en igualdad de condiciones", por lo que invitó a los miembros del Consejo a realizar las alegaciones oportunas a la ordenanza reguladora del servicio regular interurbano de guaguas.