La incidencia de las altas temperaturas y la baja humedad que se registran en La Palma desde ayer han obligado a la Consejería de Medio Ambiente del Cabildo insular a declarar la máxima alerta de incendios forestales, que afecta a toda la Isla, hasta nueva orden. De esta manera, la Unidad Insular de Medio Ambiente ha extremado las precauciones activando al alarma en todo el dispositivo habilitado para luchar contra un posible fuego en los montes palmeros.

La principal preocupación del operativo se centra en cuatro zonas forestales concretas, en las que se han doblegado los esfuerzos: El núcleo de Las Tricias y la casa forestal de Garafía, la parte alta de El Time (Tijarafe) y el área recreativa de Los Roques, en Fuencaliente. Estas son las zonas de monte en donde más riesgos existen para la aparición de un incendio, según consta en los registros históricos de las crisis forestales que han tenido lugar en la Isla.

Para evitar riesgos, el Cabildo insular ha prohibido la quema de rastrojos en toda La Palma, hasta ahora autorizadas, una orden que se trasladó ayer al Cecopin (Centro de Coordinación Operativa Insular) para su inmediata aplicación. Además, se está realizando un llamamiento expreso a la ciudadanía para que extreme las precauciones, evitando el uso de herramientas y maquinaria en las obras que pudieran provocar un incendio por despistes, así como un comportamiento adecuado en los espacios de mayor riesgo. En las zonas recreativas de los montes palmeros se pueden realizar fogones porque se encuentran habilitadas con las casetas de seguridad.

Según manifestó ayer el consejero de Medio Ambiente, Julio Cabrera, "se espera que la situación de alarma se mantenga hasta el próximo miércoles, ya que las temperaturas se espera que estén por encima de los 30 grados en las medianías y cumbres de la Isla. A esto se une una baja humedad, que complica la más la situación".

Julio Cabrera recordó que "se trata de la máxima alarma posible a la que nos hemos sometido, porque estamos ante la peor mezcla posible de circunstancias meteorológicas adversas. Estas temperaturas bajarán el miércoles y reduciremos la alerta".

En total, unos 400 operarios, divididos en tres turnos, componen el dispositivo de actuación contra incendios forestales en La Palma, con el apoyo de varios helicópteros. En lo que va de verano, se han registrado dos pequeños conatos de incendio, uno en cada vertiente de la Isla, en los que se han quemado unas 4.000 metros cuadrados de rastrojos y monte bajo.