Los actos vinculados a la inauguración del Gran Telescopio de Canarias, prevista para el 24 de julio en el Observatorio del Roque de Los Muchachos con la presencia de Sus Majestades los Reyes, Don Juan Carlos y Doña Sofía, se extenderán también a la ciudad de Santa Cruz de La Palma en horario de tarde, con la apertura al público de una exposición sobre la historia de la Astronomía denominada "Cosmovisiones". La muestra, instalada en el Palacio Salazar de la calle Real, será visitada por los monarcas a las 17:30 horas, según refleja el programa, cerrando así su estancia en la Isla.

La exposición se desarrollará con motivo de la puesta de largo del Grantecan y como uno de los actos vinculados a la celebración del año internacional de la Astronomía. La misma ha sido organizada por el Instituto Astrofísica de Canarias (IAC), con el patrocinio del programa cultural "Septenio" del Gobierno de la Comunidad Autónoma. Tras la apertura real de la muestra, se ofrecerá al pueblo de La Palma y a los visitantes que se desplazan a la Isla esta semana con motivo del evento científico, un recorrido por las diferentes "cosmovisiones" a lo largo de la existencia humana y por las utilidades que ha ido teniendo la Astronomía, sin olvidar las sugerencias profundas que la belleza del universo produce.

El contenido

"Cosmovisiones" muestra multitud de formas de interpretar el Universo visible, hechas arte por ilustradores que llenaron de láminas un sinfín de códices que son el tesoro de diversas bibliotecas en el mundo. La muestra ha querido exponer también un ejemplo de cómo el saber de astronomía fue siempre útil y, en concreto, clave para el arte de navegar. Como simples botones de muestra, se exponen las ilustraciones de dos libros, la "Suma de Cosmographia", del sevillano Pedro de Medina, y el "Astronomicum Caesareum", de Petrus Apianus, maravillas ambas pertenecientes a los fondos de la Biblioteca Nacional de España.

Pero desde el IAC se ha querido además llevar al visitante a la exposición al universo tal y como hoy lo vemos. Hubiese quedado incompleta la muestra si no se hubiese dedicado una sala a la proyección de las imágenes más recientes obtenidas con los modernos telescopios que cada noche profundizan en el cosmos, entre ellos destaca el Gran Telescopio de Canarias.

La exposición será un reflejo de la apasionada historia del ser humano por comprender el Universo, así como un relato de la evolución de su mejor herramienta para intentar comprenderlo: el telescopio.

investigación

La Vía Láctea vista por el GTC

El Grantecan sigue generando buenas noticias en sus primeras semanas de investigación. Ayer, el IAC comunicó que el gigante palmero ha conseguido la mejor imagen de un fenómeno cósmico que sorprendió a la comunidad astrofísica a principios de este mes. Tras apuntar el mayor telescopio óptico-infrarrojo del mundo hacia la fuente en una observación de urgencia, investigadores del Instituto de Astrofísica de Andalucía no descartan que la fulguración provenga de una estrella de neutrones (magnetar) localizada en la propia Vía Láctea. También recogen la posibilidad de que sea un estallido cósmico de rayos gamma en una galaxia lejana.