El Ayuntamiento de El Paso, a través de la empresa Agroforte Servicios Forestales y Agrícolas, ha iniciado el tratamiento sanitario vegetal necesario para garantizar el buen estado de salud del pino más antiguo que se ha datado en Canarias, con más de 800 años, el Pino de la Virgen del Pino. El presupuesto de la actuación asciende a los 2.047 euros.

La intervención se basa en una cirugía arbórea, con trabajos maniales de saneamiento, incluido el vaciado de las pudriciones situadas en las heridas del tronco del pino, así como la correspondiente pasta cicatrizante y un fungicida, relleno de los huecos con materiales inertes y la colocación de una maya de sellado y acabado.

Por otra parte, se realizan trabajos manuales en altura, utilizando una motosierra especial para hacer los cortes necesarios que garanticen la buena disposición de la copa del árbol. En cuanto al tronco y raíces, se realiza una excavación manual de tierra en alcorque (base) del pino, hasta un metro de profundidad, con extracción de material, para comprobar el fuste. En caso de encontrar enraizamiento en el tronco, se procederá al relleno con el mismo material extraído.

Los trabajos sanitarios se realizan en base a varios informes realizado por los técnicos de la Universidad de La Laguna hace varios meses, a petición del Ayuntamiento de El Paso, en los que se estudió la posible merma de salud del pino. Según se refleja en esos informes, más que una enfermedad concreta que deba tratarse, este ejemplar casi milenario sufre por su edad, por lo que es necesaria una intervención que facilite una mejora de sus condiciones.