G. MAESTRE, S/C de Tenerife
El próximo miércoles se cumplirá un año de su llegada a la alcaldía de Valle Gran Rey tras apoyar una moción de censura presentada por el Partido Socialista que desbancó al único alcalde que el municipio había conocido desde la llegada de la democracia, Esteban Bethencourt, y que hasta ese momento había sido su mentor. Ruymán García hace balance.
-¿Cómo valora este primer año como alcalde?
- La impresión necesariamente debe ser muy positiva, porque no puede ser de otra manera. Trabajo con un grupo de gobierno que nos entendemos a las mil maravillas y cada uno saber estar en su lugar y el grado de responsabilidad que tiene. Nos sentamos, hablamos, proponemos, estamos muy unidos.
-¿Se arrepiente de algo?
- No
-¿Volvería a actuar de la misma manera?
-Si, por supuesto y lo haría con la misma contundencia.
-¿Cuál ha sido su mayor satisfacción?
-La tengo todos los días cuando veo que algún vecino va por primera vez al ayuntamiento y puedo ayudarle a solucionar sus problemas, y sobre todo ver que la gente participa y me para en la calle para darme ideas y propuestas. Ahora ya no se hacen las cosas unilateralmente. El miedo en Valle Gran Rey ha desaparecido, los vecinos hablan en voz alta y si tienen cosas que decir las dicen porque siente por primera vez que el pueblo es de ellos.
-Se le criticó que siendo el único miembro de grupo mixto se convirtiera en alcalde...
-Yo siempre he alabado el comportamiento que tuvo el Partido Socialista, porque antes de anteponer los intereses de su partido, pusieron los de Valle Gran Rey. Sobre todo lo valoro en Alberto Roldán, que aunque llevaba años batallando por la alcaldía, demostró que sus ansias no eran de poder, sino que ofrecerle al pueblo otra alternativa. Ahora que llevo un año trabajando con él he comprobado que es un compañero excepcional y creo que es el mejor que podía haber tenido.
-¿Y cómo cree que el pueblo ha valorado todo lo que sucedió?
- Creo que donde ha quedado más claramente reflejado ha sido en las elecciones europeas, porque la participación aumentó 10 puntos porcentuales comparadas con las de hace cuatro años. La lectura que yo hago es que la gente se siente muy implicada y quería hacerse oír, así que nosotros lo hemos tomado como un respaldo. Es la primera vez desde 1932 que PSOE gana en Valle Gran Rey.
-Se hace especial referencia a la mesa de Arure...
-Si, porque era el bastión de Coalición Canaria y se le fulminó,
-Pero, ¿usted hizo campaña?
-Yo lo que hice que fue pedir el respaldo para mis compañeros de gobierno, porque así lo intentó hacer CC. Ellos querían que el pueblo nos castigara por la moción de censura, incluso Bethencourt se caminó las calles como nunca había hecho y el resultado fue el que fue.
-Habla como si formara parte del Partido Socialista...
-No. Yo me siento parte de mis compañeros y creía que era necesario apoyarlos en esta causa porque eso legitimaría aún más nuestro gobierno y ellos son conscientes, porque esa noche me dieron las gracias por haberme involucrado.
-¿Pero no cree que por como se expresa y por lo que hace el pueblo le vea ya como del PSOE?
-Yo he querido pensar si quiera en eso porque en este primer año iba a estar exclusivamente centrado en solucionar muchos problemas causados por el desentendimiento porque eso era lo primordial. Ese tiempo se ha respetado y ahora ya empezaré a mirar hacia el horizonte y ver las alternativas que existen. Obviamente está la socialista, pero la opción por la que me decida será la que considero que más satisfaga las necesidades de los vecinos y la que mejor puedan entender ellos.
-En su discurso de toma de posesión aseguró que su objetivo era hacer de Valle Gran Rey el pueblo de todos. ¿Cree que lo ha conseguido?
-En parte si. Hace escasos días se hizo un homenaje a personas destacadas del municipio y no tenían que ser ilustres doctores sino gente normal como una madre que ella sola sacó adelante a sus siete hijos y les dio una buena educación, o a un médico que estuvo muchos años con nosotros, y yo en ese acto les dije a los vecinos que había conseguido un pueblo roto y con problemas enquistados y enfrentamientos y que el objetivo es ir reuniéndonos otra vez e intentar caminar todos juntos.
-Ha recibido críticas continuamente por parte de los vecinos de Taguluche
-Hacía más de dos décadas que en Taguluche no se hacía nada y ahora hemos empezado como asfaltar la carretera o abrir el centro social. Los vecinos nos han pedido el pescante y estamos concertando reuniones con la demarcación de costar para ver si lo que podemos hacer.
Esteban Bethencourt
-A su antecesor se le criticaba mucho por no estar en el pueblo, ¿se podría hacer lo mismo con usted?
-Uno puede estar todo el día en Valle Gran Rey aunque quiera porque hay muchos asuntos por los que hay que trasladarse pero yo duermo prácticamente todas las noches en mi casa. De todas manera me ven todos los días antes de las ocho de la mañana ir a tomar café al bar y hablar con los regantes y los que van a la construcción y a las ocho estoy en mi puesto de trabajo.
-¿Cómo son las relaciones ahora con la oposición?
-No existen. La oposición aún no se ha dado cuenta de que es la oposición y que sólo ha empezado a reaccionar ahora, tras el varapalo de las europeas. Precisamente en el pleno de la semana pasada fue la primera vez que presentaron propuestas, porque hasta ahora se creían que seguían gobernando y hacían algunos planteamientos del número que había que tener liberados, el número de asesores, y a la vez me dicen que tenga un gabinete de contratación. Esteban Bethencourt dijo en la moción de censura, y eso está grabado, que "pasará el tren de la democracia y cuando se vaya a las urnas la gente dirá que esto ha sido un atentado", y eso no ha sido así. Yo no ando todo el día pensando en Coalición Canaria sino en el trabajo que hay que hacer y si recibimos el apoyo del pueblo entiendo que se está haciendo bien y que hay que seguir así.
-¿Actúa Bethencourt como líder de la oposición?
- En absoluto. Por la prensa y por la televisión he visto que va a las actividades del parlamento aunque no tenga ninguna intervención, pero a Valle Gran Rey no va. Únicamente ha ido al primer pleno, y eso que en un principio dijo que iba a hacer una oposición aguerrida y no la está haciendo.
-De todas maneras él ha manifestado su intención de dejar paso a nuevos valores y así lo ha hecho en la dirección de CC
-Del dicho al hecho va un trecho y él dice una cosa y hace otra. Estuvo al frente de la campaña europea cuando hacía meses que ni venía por Valle Gran Rey y terminó los cierres de campaña diciendo que se presentaría a las elecciones de 2011. Ojalá lo haga, porque para mí sería un buen rival a batir.
-¿Cómo son las relaciones con el Cabildo de La Gomera?
-Buenas, pero con el resto de los ayuntamientos también y eso ha sido una cosa completamente nueva. Muchos alcaldes que han venido, entraban como si se tratara de un castillo al que no tenían acceso y ahora pueden venir a hablar siempre que quieran..
-Le pregunto esto porque en su momento CC dijo que las mociones de censura se habían fraguado en el cabildo
- Eso se dijo pero es un disparate, como cuando Esteban Bethencourt dijo que se habían hecho en una mesa de empresarios. Respecto a lo del cabildo yo puedo garantizar que la moción de Valle Gran Rey se gestó en la casa de Alberto Roldán y ni siquiera se firmó nada, sino que con una copa de vino se selló el pacto, por eso me parece que son personas de palabra.
-El día que tomó posesión de su cargo como alcalde dijo que su prioridad era trasladar la antena de Juan Rejón y lo cierto es que aún no lo ha hecho...
- Los vecinos, por lo menos están informados y me lo agradecen, porque hay reuniones periódicas para informarles de los pasos que se están dando y eso nunca había pasado. Por un lado con Unelco se ha firmado un compromiso para que pongan en la nueva ubicación - que está alejado de los vecinos y que tiene una gran visión de futuro en el risco de Teguerguenche - todos los sistemas eléctricos necesarios. Se ha realizado un estudio para ver si las ondas serían de calidad en esa zona y ha sido positivo. En segundo lugar y sobre la estación en sí, nos hemos reunido con los operadores y están dispuestos a que sea en el lugar que hemos propuesto y se ha comprado ya el terreno. Creo que aunque sea de un modo provisional, es posible que en septiembre ya empiece a funcionar.
© Editorial Leoncio Rodríguez, S.A. |Aviso legal | Mapa del sitio | Publicación digital controlada por OJD