Las cincuenta y dos candidatas al título de Miss España 2009, acompañadas de la titular de 2008, la tinerfeña Patricia Rodríguez, continúan en Cancún con su apretada agenda de actos previos a la gala de elección de Miss y Míster España que se celebrará esta noche en esta ciudad mexicana.

En los últimos días, las participantes han visitado las ciudades de Cozumel, Tulum, Río Secreto. Anoche se celebró a la pregala en el Hotel Grand Oasis Cancún, que fue presentada por Elizabeth Reyes, Miss España 2006, y el periodista tinerfeño Daniel Monstesdeoca. Esta noche tendrá lugar la gala final en el Cancún Center, que tendrá como conductores a la presentadora de Telecinco Sandra Barneda y a José Muñoz, Míster España 2007.

Esta es la primera vez en sus 49 años de historia que el certamen de belleza se desplaza fuera de España. Los organizadores han querido así dar un nuevo impulso a este evento, que había perdido interés en las últimas ediciones. Telecinco, la cadena que habitualmente retransmitía el concurso, no renovó el contrato que la vinculaba con la organización de Miss España por los bajos índices de audiencia que cosechó en la edición de 2008, en la que Miss Tenerife, Patricia Rodríguez, se alzó con la corona.

El certamen de este año tendrá un marcado sabor canario. Además de la propia Miss España, los tinerfeños Marcos Marrero y María Díaz , de la firma M&M, han sido designados como diseñadores oficiales de la gala y confeccionarán los trajes de las 52 participantes. Asimismo, el coreógrafo Cres del Olmo, responsable de la delegación canaria del certamen en la última década, tendrá la responsabilidad de dirigir la gala de esta noche, que contará con las actuaciones de Pastora Soler y el dúo cubano BNK, entre otros.

Entre los invitados estarán Lupita Jones (Miss Universo 1991), la actriz Frances Ondiviela (Miss España 1980), Karla Carrillo (Miss México Universo 2008), Perla Beltrán (Miss México Mundo 2008), Juan García (Mister Mundo 2007) y Alejandra Andreu (Miss Internacional 2008).

María Díaz se mostraba satisfecha por la confianza que han depositado en su firma, aunque reconoció que ha sido "agotador" el trabajo de los últimos meses. Tras regresar de Barcelona, donde los modistos presentaron su colección de novia y fiesta, M&M se metió de lleno en la confección de los diseños que lucirán las chicas y la vigente Miss España. "No hemos parado ni un momento, pero estamos muy contentos con el resultado", indicó.

Por su parte, Cres del Olmo confesó que se encontraba algo nervioso en las horas previas a la final. "Llevamos dos semanas con ensayos para que todos puedan disfrutar de un show de primer nivel. Tendremos actuaciones destacadas e invitados muy importantes, además de alguna que otra sorpresa", destacó.

Esta previsto que las cincuenta y dos concursantes, entre las que se encuentra la tinerfeña Sara Pérez, realicen hoy tres pases, en ropa informal, traje de baño y de noche, de las que saldrán primero doce semifinalistas, que se reducirán a seis al finalizar la noche. La sucesora de Patricia Rodríguez viajará en sólo unos días a las islas Bahamas, que acogen a primeros de agosto Miss Universo. La representación masculina tinerfeña en esta edición la ostentará el orotavense Alexis Díaz.