Un total de 378 viviendas del casco se han acogido a las campañas de subvenciones circunscritas al Área de Rehabilitación Integral del Casco Histórico de San Cristóbal de La Laguna, declarada con arreglo al Plan de Viviendas de Canarias 2005-2008 y financiada por el Ayuntamiento de La Laguna, la Comunidad Autónoma de Canarias y el Ministerio de la Vivienda.

En ese sentido, en 2007 fueron 72 las solicitudes aceptadas, de las que 47 pertenecían a viviendas catalogadas, 8 no catalogadas y 23 edificios. Esta campaña tuvo una inversión total de 677.579,91 euros.

En la campaña de 2008, se aceptaron 128 solicitudes, de las que 57 fueron para viviendas catalogadas, 18 no catalogadas y 53 edificios con una inversión total de 1.147.063 euros.

Este año, y hasta el momento, han sido aceptadas 173, 63 pertenecientes a viviendas catalogadas, 29 no catalogadas y 81 edificios. Además, se ha ampliado el plazo de esta campaña para la presentación de las solicitudes hasta el próximo 25 de julio.

La Laguna cuenta este año con 2.389.999,37 euros para la campaña 2009 y la cuantía de la subvención que se concederá para cada vivienda será del 50% del presupuesto de ejecución de obra y materiales que presente el solicitante y no excederá el importe de los 15.000 euros por actuación.

La concejal de Patrimonio Histórico del Consistorio lagunero, Cruci Díaz, ha subrayado "el compromiso del ayuntamiento con la rehabilitación del casco histórico, tanto para beneficio del valor patrimonial de una ciudad como La Laguna declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, como, especialmente, para mejorar la calidad de vida de sus habitantes, ayudándoles a mejorar las condiciones de habitabilidad en sus viviendas".

Esta iniciativa tiene entre sus objetivos proporcionar, tanto a las casas como a los edificios, las medidas necesarias que garanticen la adecuadas seguridad estructural, así como las condiciones de accesibilidad del inmueble. Se mejorarán también las condiciones de ornato y salubridad y se dotarán a los inmuebles de las medidas precisas de protección contraincendios.

Asimismo, se proporcionará a las viviendas mejoras en las condiciones de habitabilidad y se mejorarán los sistemas de ahorro energético.

Los inmuebles serán sometidos también a adaptaciones en sus instalaciones de electricidad, saneamiento, fontanería y calefacción conforme a la normativa técnica aplicable.