Cultura y Espectáculos
LO ÚLTIMO:

CajaCanarias estrena una película sobre Pepe Dámaso

El filme "Iter in semet ipsum", que se proyectará esta noche en el Centro Cultural de la entidad de ahorro, recrea un viaje intimista del artista a raíz de un encuentro que mantuvo en los años 70 con el cineasta italiano Luchino Visconti
13/jul/09 07:20
Edición impresa .
EL ENSEMBLE VILLA DE LA OROTAVA actuará esta noche./ cedida
EL ENSEMBLE VILLA DE LA OROTAVA actuará esta noche./ cedida

EL DÍA, S/C de Tenerife

"Iter in semet ipsum" es el título de la película que CajaCanarias estrenará hoy en su Sede Central en Santa Cruz de Tenerife, a las 20:30 horas, con entrada libre.

La cinta recrea un viaje que Pepe Dámaso realiza a sí mismo a partir de la relación de amistad que entabló con el cineasta italiano Luchino Visconti en los años 70, al adquirir el cineasta un cuadro del pintor para su extensa colección personal.

El filme es una producción de la Obra Social y Cultural de la entidad de ahorro y ha sido dirigida por el tinerfeño Miguel G. Morales, con Jorge Rojas en la edición y postproducción y música original de Fabián Yanes.

Para comprender la justificación de este proyecto audiovisual hay que remontarse al año 1970, en Venecia, donde se desarrolla la 35 Bienal Internacional de Arte a la que asiste José Dámaso en calidad de representante en el pabellón español.

Durante esos días, Luchino Visconti se encuentra en la ciudad italiana donde rueda su película "Muerte en Venecia" y, en su visita a la Bienal decide comprar un cuadro del pintor de Agaete.

A partir de este encuentro nace una relación de afinidad que, cuarenta años después, y tras la muerte de Visconti, llevará al artista de nuevo a Italia en busca del rastro de su cuadro, derivando todo ese proceso en un viaje hacia su intimidad.

El pase de esta película complementa a la exposición que se encuentra instalada desde el pasado 30 de junio en el Espacio Cultural CajaCanarias y que constituye una fiel retrospectiva de sesenta años de la obra creativa del autor grancanario.

Exposición

La muestra, comisariada por Alfonso de la Torre, reúne más de doscientas piezas, entre pinturas, esculturas, dibujos y collages, bajo el título "José Dámaso. Obras desde 1951".

La exposición, que refleja la "rebeldía y el carácter volcánico de un artista que siempre buscó nuevos retos" a lo largo de su vida creativa, podrá visitarse hasta el 29 de agosto, en horario de lunes a viernes de 11 a 13 y de 17 a 21 horas, y los sábados de 11 a 14 y de 17 a 20 horas.

 Última hora:

 Últimas galerías:

Comparte este artículo

Cargando...

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

© Editorial Leoncio Rodríguez, S.A. |Aviso legal | Mapa del sitio | Publicación digital controlada por OJD

eldia.es Dirección web de la noticia: