Luis Enrique Gatica Silva, conocido artísticamente como Lucho Gatica, nacido en la localidad chilena de Rancagua el 11 de agosto de 1928, está considerado como uno de los artistas de música popular de su país de mayor éxito a nivel internacional. A lo largo de su carrera ha logrado la popularidad en Latinoamérica, España, Asia y Estados Unidos, país donde vive desde hace años. Se estima que Gatica ha grabado alrededor de 90 producciones y ha vendido 22 millones de discos en todo el mundo.
El famoso intérprete de boleros era hijo de un pequeño agricultor y un ama de casa aficionada a la música. El padre murió cuando el cantante era sólo un niño. Durante su infancia pasó muchas privaciones para salir adelante, al igual que sus siete hermanos. Sus primeros pasos en la música los dio junto a su hermano Arturo, con el que grabó su primer disco en 1949. A partir de entonces comenzó una carrera fulgurante. En 1953 compone "Bésame mucho", su primer gran éxito internacional. Luego llegaron "No me platiques más", "Tú me acostumbraste", "Voy a apagar la luz" y muchos otros.
En lo que se refiere a su vida privada, Lucho Gatica se casó con la actriz puertorriqueña Mapita Cortés, que falleció en 2006. La pareja tuvo dos hijos, uno de los cuales se dedicó también al espectáculo como actor y cantante.
En la última década, el intérprete ha recibido multitud de homenajes y reconocimientos. En 2002 recibió la Orden al Mérito Gabriela Mistral por su aportación a la historia musical chilena.
En febrero del pasado año publicó su último álbum, "La nave del olvido". A punto de cumplir 81 años, se siente con fuerzas para seguir al pie del cañón y está pendiente de editar un disco de duetos con artistas internacionales de la talla de Miguel Bosé, María Bethania, Vicente Fernández o Alejandro Sanz. "Primero tengo que grabar la voz mía, y después hay que ir a los distintos países donde están los intérpretes, para estar presente durante su participación", señaló recientemente el cantante.
© Editorial Leoncio Rodríguez, S.A. |Aviso legal | Mapa del sitio | Publicación digital controlada por OJD