![]() | |
|
EFE, Bilbao
Las primeras investigaciones practicadas por la Ertzaintza sobre el atentado a la sede del PSE en Durango (Vizcaya) perpetrado a última hora de la noche del jueves apuntan a que participaron al menos dos personas, según el departamento vasco de Interior.
Pocos minutos después de las 23:00 horas un testigo avisó a la Policía local de Durango de que acababa de presenciar cómo una persona encapuchada, al parecer un varón, había depositado un paquete junto a la Casa del Pueblo.
Tras dejar el paquete sospechoso, el individuo abandonó el lugar en un coche, al volante del cual se encontraba una segunda persona.
De inmediato, patrullas de la Ertzaintza se desplazaron al lugar y acordonaron el entorno y cortaron, además, varias calles de los alrededores. También desalojaron el edificio que alberga la sede socialista y los portales colindantes.
Minutos antes de la medianoche se producía la explosión, sin que se hubiera registrado ninguna llamada previa.
El artefacto, compuesto por más de tres kilos de cloratita, había sido depositado en una caja de cartón, que fue envuelta a su vez por una bolsa de plástico de color negro.
Los especialistas de la Ertzaintza analizan en estos momentos todas las grabaciones de vídeo de la zona, con el objeto de identificar a los autores del atentado.
Mientras, representantes de las principales instituciones vascas y de todos los partidos políticos democráticos se concentraron ayer frente al Ayuntamiento de Durango para condenar el suceso que constituye en séptimo atentado de ETA en lo que va de año. Asimismo, sindicatos, organizaciones empresariales y asociaciones de víctimas expresaron su rechazo a la banda terrorista y le exigieron que abandone la violencia.
Por su parte, todos los grupos del Consistorio de Durango, salvo ANV, aprobaron una declaración de repulsa "enérgica" a la acción terrorista".
El lehendakari, Patxi López, ha advertido a ETA de que "a cada bomba que pongan, menor será el tiempo que quede para su final" y ha querido dejar "muy claro" que el Gobierno Vasco va a aplicar "toda la fuerza del Estado de Derecho y todos los recursos de la ley para acabar con ellos".
El consejero vasco de Interior, Rodolfo Ares, insistió en este planteamiento y aseguró que el "único camino" que le queda a los terroristas es "dejar definitivamente la violencia", y mientras esto no ocurra usará "todos los medios" a su disposición "para perseguir a los terroristas y detenerlos cuanto antes".
La secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, recalcó que "por muchas bombas que ponga ETA" y "por muchas amenazas que haga" al Gobierno de Euskadi "no hará mella en la determinación" de los socialistas para acabar con el terrorismo, mientras que la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, advirtió a ETA que "intentando crear miedo no van a conseguir nada".
El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, expresó el "apoyo y ánimo" al PSE y el secretario general de los socialistas vizcaínos, José Antonio Pastor, transmitió un "mensaje de tranquilidad" y de lucha contra los terroristas".
El portavoz del PP en el Parlamento vasco, Leopoldo Barreda, consideró necesario "reafirmar la unidad y la voluntad de los demócratas de derrotar a ETA, sin dejar ningún resquicio para que introduzca cuñas entre las fuerzas políticas", y EB tildó el atentado de "matonismo político".
El coordinador general de IU, Cayo Lara, se refirió al atentado como una "coacción inútil a la libertad" y la diputada de UPyD, Rosa Díez, insistió en que se utilicen todos los instrumentos del Estado de Derecho en la lucha contra el terrorismo.
© Editorial Leoncio Rodríguez, S.A. |Aviso legal | Mapa del sitio | Publicación digital controlada por OJD